Tiempos de Tamaulipas > Nacional > EPN: “La reforma, para que tengan buenos maestros que los orienten”
Nacional Por Raul Gutiérrez

EPN: “La reforma, para que tengan buenos maestros que los orienten”

Luego de escuchar al estudiante de sexto de primaria, Ricardo Enrique Preciado Hernández, decir “soñemos mucho, pero no durmamos de más, México nos necesita muy despiertos, las oportunidades están ahí y solo hay que ir por ellas”, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que elevar la calidad de la enseñanza es el principal reto educativo del país en nuestros tiempos, al recibir en la Residencia Oficial de Los Pinos a docentes y alumnos destacados en reconocimiento a su triunfo en la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

El mandatario señaló que “precisamente, para eso hicimos la reforma educativa; porque queremos que más niños sean como ustedes: que tengan buenos maestros que los orienten; que los ayuden a aprender y desarrollar todas sus capacidades”.

Para enfrentar el reto de la calidad educativa, dijo, se puso en marcha el Programa Escuela Digna y se han multiplicado por más de 3 el número de Escuelas de Tiempo Completo.

Además, tan sólo en el nivel de Educación Básica se otorgan más de 5 millones de becas y se han entregado, de forma gratuita, prácticamente un millón de laptops y tabletas a alumnos de 5º y 6º de primaria.

De los más de 2 millones 300 mil estudiantes de sexto de primaria de todo el país, sólo mil asistieron a la Reunión Nacional de Alumnos Destacados, en representación de su estado.

Además de asistir a esta reunión, los alumnos destacados se ganaron una beca de mil pesos mensuales, durante los próximos tres ciclos escolares, gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Fundación BBVA Bancomer.

Soñemos mucho, sin dormir de más. En su oportunidad, representando a los mil galardonados, el estudiante Ricardo Enrique Preciado Hernández, uno de los ganadores del primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil dijo a los maestros y autoridades educativas: “somos el fruto que ustedes han sembrado”, y pidió a sus pares escolapios “soñemos mucho, pero no durmamos de más, México nos necesita muy despiertos, las oportunidades están ahí, sólo hay que ir por ellas”.

Originario de Colima, el estudiante del sexto de primaria pidió a los padres de familia escuchar a sus hijos y apoyar sus sueños, “por más extraños que parezcan, pueden ser hechos realidad”.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, recordó que hace 95 años el presidente Adolfo López Mateos y su primer antecesor, José Vasconcelos, crearon la institución para enfrentar el rezago educativo que existía, “en ésa época uno de cada diez niños iba a la escuela, y siete de cada diez no sabían leer ni escribir”.

Manifestó que a casi un siglo de distancia, ese sueño presidencial fue posible y hoy más de 95 por ciento de la población ya es alfabeta, todos los niños que van a la primaria en México tienen una escuela y tienen una maestra o un maestro que trabaja con una gran dedicación.

Nuño Mayer dijo que los sueños pueden ser construidos a través de la educación.

EPN: “La reforma, para que tengan buenos maestros que los orienten”