Tiempos de Tamaulipas > Cultura > El sector cultural aportó el 2.8% del Producto Interno Bruto en 2014
Cultura Por Raul Gutiérrez

El sector cultural aportó el 2.8% del Producto Interno Bruto en 2014

El sector cultural tiene un crecimiento sostenido desde 2010 y en 2014 su aporte al Producto Interno Bruto fue de 2.8 —450 mil 683 millones de pesos—, lo que significa que produjo más riqueza que otros rubros como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica con 1.6%, agricultura con el 2.0% y por debajo del autotransporte de carga en general con el 3.1%.

Al presentar los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura realizada por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa dijo que ésta es una radiografía del impacto del sector cultural en la economía mexicana, que además ayuda al desarrollo humano.

En este punto, destacó que la actividad cultural continúa generando empleos y para el año de 2014 había creado un millón 25 mil 808 ocho nuevos puestos de trabajo. “En relación del 2015 con este año, los puestos laborales se incrementaron en 7 mil 352, por lo que no es exagerado decir que la cultura es una de las principales actividades económicas”.

Al respecto, Francisco Guillén, director general de Cuentas Nacionales del INEGI, indicó que esta cuenta brinda la posibilidad de tener datos que puedan ser comparables a nivel nacional e internacional, midiendo la producción, distribución, consumo de bienes y servicios, intercambios en el mercado.

CIFRAS. El director general de Cuentas Satélite del INEGI, Raúl Figueroa, explicó que la medición del aporte del sector cultural al PIB se basa en 103 clases de actividad económica, dentro de las cuales 71 son propias del sector y 32 conexas.

Con esta base, añade, las artesanías generan el 20.3%, los medios visuales el 15.2%, el diseño y servicios creativos el 7.1 %, las artes escénicas y espectáculos el 6.9%, libros, impresiones y prensa el 6.6%, entre otros rubros.

Y el comparativo con otrass actividades económicas, añadió Raúl Figueroa, muestra que el sector cultura en 2014 aportó el 2.8% del PIB, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica fue del 1.6%; la agricultura del 2.0%; y por debajo del autotransporte de carga general que tiene el 3.1%.

Con estas cifras, dijo Tovar y de Teresa, “queda muy claro que la cultura es una actividad con impacto económico muy sobresaliente. En ocasiones fuera del ámbito se califica a la actividad cultural como una función de teatro o de baile que alguien la hace en la noche. Pero en realidad, hablamos de una actividad que tiene un impacto mayor que la agricultura y energía eléctrica, o muy cercana a la autotransporte de carga. Hoy vemos que la cultura está muy por encima de sectores que no se pensaría, porque se le asocia con actividades muy específicas y no fundamentales para la vida del país y sus ciudadanos”.

Tovar y de Teresa, en otro tema, señaló que en lo que va de esta administración en la Red de Bibliotecas se ha brindado servicio a 121 millones de personas, y junto con los 3 mil 300 espacios de fomento a la lectura se ofrecieron 2.2 millones de actividades con una asistencia de casi 50 millones de personas. En tanto, añadió, los museos y zonas arqueológicas tuvieron una afluencia de 119 millones de personas, lo que significa 44.2 % más que los visitantes del mismo periodo en la administración anterior.

Se alcanzaron, añadió, cerca de 90 millones de usuarios de servicios culturales por internet, además se han apoyado 254 festivales con 58% más de recursos en el mismo periodo de la administración anterior. Y al cine nacional, los apoyos fueron para 580 largometrajes y 167 cortometrajes que representan aumentos del 135 % y 70% respectivamente. Los resultados de esto, fue un aumento en los espectadores: en 2010 asistieron 2 millones 400 mil y para 2016 fueron 12 millones 500 mil espectadores.

El sector cultural aportó el 2.8% del Producto Interno Bruto en 2014