Tiempos de Tamaulipas > Nacional > El Coneval no dará a conocer la medición de pobreza 2015
Nacional Por Raul Gutiérrez

El Coneval no dará a conocer la medición de pobreza 2015

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que no publicará en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015 por entidad federativa ni su evolución.

Puntualizó que dada la importancia de contar con la evolución histórica de la medición de la pobreza, el Coneval, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) convinieron establecer un grupo técnico de trabajo que revise los detalles del denominado Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015), incluidos los cambios operativos para medir la captación del ingreso adoptados por el Inegi.

Este grupo evaluará la posibilidad de poner a disposición del Coneval un instrumento comparable entre 2015 y los años anteriores.

Por lo anterior, resaltó el Coneval en un comunicado conjunto con el Inegi, y debido a las condiciones actuales en las que no existe posibilidad alguna de poder comparar los resultados obtenidos en el MCS2015 con años anteriores, “el Coneval no publicará en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015 a nivel nacional y por entidad federativa ni su evolución”.

Con este acuerdo ambos organismos buscan coordinarse y colaborar en todo el proceso de levantamiento de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto 2016 entre otras, así como lograr la comparabilidad con años anteriores.

El Coneval —encabezado por Gonzalo Hernández Licona—, recordó que desde 2007, ha trabajado de manera coordinada junto con el Inegi en los diseños conceptual y estadístico del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS).

“Este módulo es un instrumento para caracterizar aspectos socioeconómicos, incluido el ingreso de las familias mexicanas, lo cual posibilita que el Coneval, con rigor técnico, estime los indicadores de pobreza de nuestro país.

En este mismo sentido, se destacó que la colaboración entre ambas instituciones se ha visto reflejada en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) de los años 2008, 2010, 2012 y 2014, cuando el Inegi, en coordinación con Coneval, levantó el MCS con los mismos mecanismos”.

Agregó que el grupo técnico de trabajo Inegi-Coneval también tiene como objetivo fortalecer la coordinación y colaboración a lo largo de todo el proceso del levantamiento de la ENIGH-2016 y las encuestas subsecuentes, así como procurar la comparabilidad de ésta con años previos.

“Lo anterior permitiría continuar la serie histórica que se venía presentando desde 2008. Estos trabajos serán informados oportunamente a la opinión pública, ya que es fundamental transparentar las acciones a seguir para lograr certidumbre en la información que generan ambas instituciones técnicas”.

El Coneval no dará a conocer la medición de pobreza 2015