Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Educación no debe estar secuestrada por grupos magisteriales: Jesús Zambrano
Nacional Por Raul Gutiérrez

Educación no debe estar secuestrada por grupos magisteriales: Jesús Zambrano

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que “el sistema educativo nacional ya no debe estar secuestrado por ningún grupo del magisterio, cualquiera que sea, sólo para satisfacer intereses que nada tienen que ver con la enseñanza de nuestra niñez”.

Consideró que la reforma educativa se debe modificar sólo para perfeccionarla y no para satisfacer a grupos magisteriales.

En entrevista, señaló que las modificaciones a las leyes de la reforma educativa deben concretarse únicamente teniendo como destinatarios fundamentales a los alumnos y a la sociedad en su conjunto.

Indicó que se debe revisar la reforma educativa “para perfeccionar las cosas que no están funcionando bien” y avanzar en el cometido de elevar la calidad de la educación y construir un nuevo modelo educativo nacional.

Celebró que a las mesas de diálogo entre el Gobierno federal y la coordinadora se haya sumado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y llamó a que también se incorpore a organizaciones civiles y especialistas en pedagogía para construir el nuevo modelo educativo nacional.

Externó que se deben escuchar todas las voces para enriquecer la reforma educativa, que los legisladores están obligados a ello y no pueden ni deben negarse al diálogo.

En la reforma educativa deben revisarse los aspectos relativos a las sanciones y los ajustes salariales, pero enfatizó que la evaluación a docentes debe continuar.

Afirmó que “la evaluación magisterial se tiene que seguir haciendo, como se hace en todas las disciplinas profesionales en todos los ámbitos de la vida para seguir mejorando, si no, entonces, vamos a estar condenados al fracaso, al atraso y a la mediocridad”.

Zambrano Grijalva recordó que en su momento el sistema educativo estuvo secuestrado, fundamentalmente, por un caciquismo sindical que duró décadas y que empezó a ser cimbrado con la propia reforma educativa.

Educación no debe estar secuestrada por grupos magisteriales: Jesús Zambrano