Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Comisiones de Senado se allanan a observaciones sobre “Ley 3de3”
Nacional Por Raul Gutiérrez

Comisiones de Senado se allanan a observaciones sobre “Ley 3de3”

Las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos y Anticorrupción del Senado se allanaron a las observaciones emitidas por el Ejecutivo federal a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.

Dichas precisiones para la llamada “ley 3de3” se concentran principalmente en el artículo 32, incisos “B” y “C”, con el fin de exentar a los empresarios de la obligación de presentar sus declaraciones de intereses y patrimonial cuando firmen contratos de obras y servicios o reciban dinero público.

El Poder Ejecutivo argumentó que la obligación a los empresarios de presentar las declaraciones pone en peligro otros derechos, como a la vida, la seguridad, la salud y la libertad personal.

El dictamen que se votará mañana martes, durante el periodo extraordinario de sesiones que fue convocado solo para este tema, se aviene puntualmente a esas observaciones, que para ser aprobadas requieren del aval de las dos terceras partes del pleno.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, confirmó en entrevista que las comisiones citadas se apegan a las observaciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Aclaró que la eventual aprobación de las observaciones no significa que los empresarios queden exentos de responsabilidades administrativas o penales en las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

Al respecto el senador del partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que hay más de 45 artículos donde se establecen dichas obligaciones y sanciones al sector empresarial.

Comisiones de Senado se allanan a observaciones sobre “Ley 3de3”