Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Coloca Pemex bonos por 80 mil millones de yenes en Japón
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Coloca Pemex bonos por 80 mil millones de yenes en Japón

Petróleos Mexicanos realizó una colocación de bonos en el mercado de capitales de Japón, por un monto de 80 mil millones de yenes, equivalente a 760 millones de dólares, con vencimiento en julio de 2026. La operación representa el regreso de Pemex al mercado japonés después de 8 años.

“Se trata de la transacción con el mayor monto emitido por un corporativo latinoamericano en este mercado y la tasa mínima histórica alcanzada por un corporativo no financiero”, indicó la empresa. Los bonos emitidos se conocen en el mundo financiero como “samurái”, debido a que se colocan en mercados asiáticos y a que su pago y rendimientos son de largo plazo, generalmente a 10 años. La tasa de rendimiento de estos bonos será de 0.54 por ciento.

La colocación exitosa de este tipo de bonos es vista con buenos ojos en el sector financiero, ya que reflejan la confianza y una percepción de estabilidad por parte de los inversionistas, con respecto a  las empresas o entidades que emiten los bonos.

Dicha operación, que cuenta con una garantía por el 100 por ciento del valor nominal del bono por parte del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), registró una sobre demanda de aproximadamente 1.8 veces el monto colocado y se distribuyó entre más de 90 inversionistas entre los que destacan aseguradoras, administradores de fondos, cooperativas regionales, bancos públicos y privados. Los agentes colocadores del bono fueron Mizuho, Bank of Tokyo-Mitsubishi y Sumitomo.

Esta transacción se enmarca dentro de la estrategia de Pemex para diversificar su base de inversionistas, al acceder a fuentes de financiamiento en diversos formatos y monedas, además de que da continuidad al esfuerzo encabezado por el gobierno federal, que se ha consolidado desde 2009 como un emisor frecuente en el mercado japonés.

“La operación refleja la confianza en Pemex y en las oportunidades que ofrece la Reforma Energética, que propician el desarrollo competitivo de la institución y del sector de hidrocarburos en México”, añadió la petrolera.

Coloca Pemex bonos por 80 mil millones de yenes en Japón