Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Caen tarifas en telefonía, pero suben en internet y TV de paga
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Caen tarifas en telefonía, pero suben en internet y TV de paga

El internet y la televisión de paga son los servicios cuyos precios no han bajado luego de la reforma de telecomunicaciones y por el contrario se han incrementado 1.8 y 1.1 por ciento, respectivamente, durante 2015, lo que contrasta con la reducción de hasta 16.8 por ciento que se observó en la telefonía celular, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). El alza en tarifas se debe al impacto de la volatilidad en el tipo de cambio, señalaron analistas.

En 2015 los precios de las comunicaciones en general cayeron 14.5 por ciento, pero la mayor parte de esa reducción se atribuye a la caída observada en las tarifas de telefonía móvil y fija, de acuerdo con datos del Cuarto Informe Estadístico Trimestral 2015 del Ifetel. Los analistas señalan que no hay claridad sobre el momento en que pudieran comenzar a caer los precios en Internet y tv de paga, debido a que no hay certidumbre sobre el rumbo que tomará la paridad del peso contra el dólar.

Ante este escenario, firmas como IZZI y Dish hicieron ajustes a sus precios. La filial de Televisa homologó sus tarifas para el servicio de triple play “Pack TV”, lo que representó un aumento de 5.5 por ciento, a 180 pesos mensuales. A su vez, Dish aumentó el precio de su paquete Básico de 164 a 182 pesos mensuales.

Este efecto se puede atribuir a la variación en el tipo de cambio, pues las empresas deben adquirir insumos que en la mayoría de las ocasiones se cotizan en dólares: “En el caso de TV de paga se debe considerar que los contenidos son un insumo clave, por lo que el comportamiento en el precio de obtención o producción se refleja en precios que se actualizan”, explico Jesús Romo, analista de la consultoría Telconomia.

En el último año el dólar se ha fortalecido ante otras monedas debido al entorno económico mundial; en comparación con la moneda mexicana, el billete verde observó una apreciación de más de 10 por ciento en 2015 y en lo que va de 2016 su valor sigue en aumento, al grado de que ha tocado niveles de hasta 19.45 pesos por dólar. Esto representa un impacto al alza en los costos de las empresas y ese impacto se traslada al consumidor.

Internet, más velocidad pero sin caída de precios. A pesar de que las condiciones del servicio de internet han mejorado en cuanto a velocidades, aún está pendiente observar una reducción en sus precios, pues las tarifas aumentaron 1.8 por ciento en el último año, con respecto a 2014. El ifetel señala que si bien los precios de internet y tv de paga han aumentado, ese incremento se mantuvo por debajo de la inflación de 2.1 por ciento observada en 2015.

Por otro lado, al cierre del año pasado México observó una velocidad promedio de banda ancha de 5.8 Megabits por segundo (Mbps), 31.39 por ciento más que el mismo periodo de 2014, y ligeramente superior a la media mundial, señala un análisis elaborado por Efrén Páez, analista económico de la consultoría Mediatelecom Policy&Law.

Así, México se posicionó en el tercer lugar con la velocidad de banda ancha más rápida de la América Latina, por debajo de Uruguay (6.2 Mbps) y Chile (6.1 Mbps).

Caída en precios de telefonía. En el caso de la telefonía, los analistas esperan que este servicio continúe abaratando sus precios, en línea con la tendencia observada en el último año.

“Desde 2015 la baja de precios ha sido más acentuada, al grado de que nos ha puesto en niveles muy competitivos con respecto a Estados Unidos. En prepago ya hay planes que son más económicos en México que allá. Es previsible que los precios sigan bajando, pero ya no tan dramáticamente, esperaría que la canasta de precios, es decir, la combinación de voz y datos de prepago y pospago, sigan bajando entre un 10 y 15 por ciento en este año”, comentó Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En el último año la oferta de planes de telefonía se ha incrementado, las empresas han lanzado nuevos paquetes tanto de telefonía celular, como fija con menores precios, como resultado de una lucha más intensiva por mantener la preferencia del usuario.

De esta forma, se observaron caídas significativas en los precios de servicios como las llamadas de larga distancia internacional, cuyas tarifas cayeron 40.7 por ciento, una reducción que era impensable antes de la reforma de telecomunicaciones. A su vez, la telefonía fija observó una caída de 4.2 por ciento, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Telefonía móvil. El cambio más radical se ha observado en la telefonía móvil, en donde además de bajar sus precios, las empresas también se han visto obligadas a dar más información al usuario: “Anteriormente, el usuario de prepago desconocía la canasta de servicios a la que tendría acceso con el monto de saldo abonado a su línea. Con la introducción de estas ofertas, se puede conocer el número de minutos, SMS y MB o GB de navegación, que se pueden utilizar con esa recarga y el periodo de vigencia”, señala un análisis de CIU.

Como resultado de anterior, el mercado de recargas generó ingresos de 113.6 mil millones de pesos durante 2015, equivalente a una caída de 6.1 por ciento en términos anuales, debido principalmente a la reducción de tarifas que aún no ha podido ser compensada por un mayor número de usuarios de alto valor. Al cierre de 2015, había 107.8 millones de líneas celulares, de las cuales el 83.9 por ciento, ó 90.4 millones, corresponden a usuarios bajo la modalidad de prepago.

Por otro lado, los nuevos paquetes también han impactado en los hábitos de recarga de los usuarios, incentivando a que se realice un esfuerzo por abonar una recarga de mayor monto, a fin de alcanzar una mejor canasta de servicios por un mayor periodo de tiempo, situación que resulta en una disminución de la frecuencia promedio de recarga.

CIU añade que este efecto se observa principalmente en los clientes de Movistar y AT&T, quienes actualmente reciben en promedio una oferta de datos móviles 136 por ciento mayor que la ofrecida por Telcel. Por ejemplo, con una recarga de 200 pesos, las tres empresas ofrecen llamadas ilimitadas durante un mes, pero Movistar y AT&T ofrecen velocidades de navegación en Internet móvil de 1.2 Gigabites, mientras que Telcel ofrece solo 500 gigabites.

Caen tarifas en telefonía, pero suben en internet y TV de paga