Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Barrales, la nueva jefa del PRD
Nacional Por Raul Gutiérrez

Barrales, la nueva jefa del PRD

Después de un par de semanas de turbulencia entre las llamadas tribus del Sol Azteca, quien fuera Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de México –renunció a ese cargo el viernes por la noche-  es la nueva jefa mayor del partido.

En lo que se puede calificar como un acuerdo mayor entre las distintas corrientes del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno se coloca al frente del partido después de semanas de incertidumbre, incertidumbre generada por la accidentada renuncia de Agustín Basave.

Barrales, seleccionada como candidata de unidad por el acuerdo entre las tribus, se convierte de la misma manera en una lideresa apoyada desde el Gobierno de la Ciudad de México por el mismo titular de la administración capitalina, Miguel Ángel Mancera.

La ahora ex secretaria de Educación de la administración local destacó la importancia de la tarea que enfrenta desde este momento.

“Necesitamos recuperar nuestro papel al lado de la gente, necesitamos volver a ser ese partido que siempre supo representar el interés y las causas de la gente, hemos dejado de hacerlo, hemos dejado de salir a las calles a caminar con la gente, a defender sus causas, tenemos que retomar nuestro papel para que juntos podamos lograr entonces ese rescate que tanto le urge a nuestro país”.

Con el voto secreto de 264 consejeros, la ex presidenta de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México –ASSA- logró la mayoría calificada que exige el reglamento interno y de inmediato tomó protesta como la nueva dirigente perredista.

Barrales Magdaleno,y Beatriz Mojica, electa como secretaria general, dirigirán un año al sol azteca. Esta es la primera vez en la historia del partido que dos mujeres encabezan al PRD.

“El PRD es un conjunto de expresiones, el PRD es un conjunto de diferentes visiones, el PRD es un conjunto de corrientes, así es, eso somos en el PRD y así hemos transitado durante todos estos años. Pero nos tenemos que reconocer, nos tenemos que respetar y solamente así podemos retomar el orgullo de ser perredistas; tener corrientes no debe ser una debilidad, es una fortaleza compañeros”, subrayó Alejandra Barrales.

Y agregó: “Porque diferente a lo que pasa en otros partidos, aquí tenemos que discutir, aquí tenemos que debatir, aquí tenemos que respetar las opiniones que sean diferentes, pueden no gustarnos, seguramente en muchas ocasiones y son desbordadas, pueden hasta afectarle a nuestro partido”.

La llegada de Barrales se da tras varias semanas de negociaciones entre las corrientes, luego de que fue impulsada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a través de Vanguardia Progresista.

La lideresa insistió en que al PRD le hace daño, tanto ser la cola de un partido de izquierda como de uno de derecha, y descartó tajante la posibilidad de una alianza con el PRI.

“Es cierto que no debemos caer en ese falso debate por las alianzas, este es un debate que ya está superado por nuestro partido, lo dije hace un momento y lo vuelvo a mencionar, ahí están nuestros documentos, ahí está el resolutivo de nuestro pasado Congreso Nacional que nos dice con toda claridad, vamos a buscar las alianzas más amplias con todas las fuerzas del país, excepto con el PRI”.

Barrales, la nueva jefa del PRD