Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Aurelio Nuño se compromete a revisar la reforma educativa
Nacional Por Raul Gutiérrez

Aurelio Nuño se compromete a revisar la reforma educativa

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó ayer al secretario de Educación, Aurelio Nuño, un pliego de doce puntos con acciones y demandas para mejorar la instrumentación de la reforma educativa, ante lo cual el funcionario determinó instalar hoy una mesa de trabajo para revisar y analizar los planteamientos sindicales.

Entre las demandas del SNTE resalta establecer un “mecanismo de revisión y análisis de los procesos de evaluación” para corregir fallas e insuficiencias.

Asimismo, pide “regularizar el pago de salarios, incentivos y asignación de plazas derivados de dichos procesos (de instrumentación de la reforma) y los rezagos existentes, así como establecer instancias de atención para docentes, a fin de evitar ceses o descuentos injustificados”.

En particular –informó la SEP en un comunicado—, el sindicato magisterial solicitó hacer respetar los beneficios adquiridos para el personal que está en carrera magisterial, según lo dispone la Ley General del Servicio Profesional Docente.

De acuerdo con el boletín de la SEP, el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, presentó a Nuño “diversas acciones y demandas para mejorar implementación de la reforma educativa”, específicamente 12 puntos resolutivos generados por el Secretariado Nacional de este sindicato en su sesión extraordinaria del 5 y 6 de julio.

Nuño “dio la bienvenida a los planteamientos formulados y subrayó su compromiso de “analizar de manera muy detallada, puntual, sensible, profesional y responsable” cada uno de ellos.

En su documento, el sindicato de maestros propone instalar, “dentro del marco constitucional y legal de la reforma educativa”, el mecanismo de revisión y análisis de la evaluación, a fin de corregir las fallas e insuficiencias presentadas en los procesos del año pasado.

Precisa que tal revisión se rea­lizará “particularmente en los aspectos de contextualización, mejoramiento de instrumentos, aplicaciones, y respeto a la dignidad profesional de los docentes, entre otros”.

Nuño —señala el comunicado— “destacó la importancia de escuchar y entender el punto de vista de las y los maestros mexicanos, pues ello es indispensable para encontrar soluciones a sus problemas y demandas”.

Y añadió:

“Siempre estaremos del lado de los maestros que con genuina vocación han demostrado plena responsabilidad con sus alumnos y sus escuelas”, y enseguida anunció la instalación, hoy, de la mesa de trabajo SEP-SNTE.

“Yo le quiero proponer”, le dijo el titular de la SEP al dirigente del sindicato, en el encentro realizado en la sede de esta Secretaría, “que para profundizar el análisis de las propuestas y planteamientos que nos han hecho, que a partir de mañana podamos instalar una mesa en donde podamos platicar con más detalle cada uno de estos planteamientos para poder acelerar los trabajos y comprender con mayor profundidad cada uno de los puntos que nos han presentado hoy”.

Por otro lado —indica asimismo el comunicado—, con la finalidad de analizar desde el punto de vista técnico, institucional y educativo los planteamientos del SNTE en materia de procesos de evaluación, Nuño adelantó que “la SEP los hará del conocimiento del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), con cuya presidenta Silvia Schmelkes entraría en comunicación ayer mismo.

El propósito —detalló— es que dicho instituto, “con absoluto respeto a su condición de organismo público autónomo y rector en esta materia, contribuya con aportaciones y recomendaciones en aquellos asuntos que son de su competencia, de conformidad con lo establecido en la propia Ley del INEE”.

Por último, Nuño “reiteró que la reforma educativa es una oportunidad histórica para transformar al sistema junto con los maestros, y de esa manera asegurar que las niñas y los niños de México cuenten con una educación de calidad, condición indispensable para que México sea un país exitoso en el siglo XXI.

Aurelio Nuño se compromete a revisar la reforma educativa