Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Aumenta Estado ingresos propios y reduce gastos en primer semestre de 2016
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Aumenta Estado ingresos propios y reduce gastos en primer semestre de 2016

En el primer semestre de 2016, el total constituido por los ingresos propios del Gobierno de Nuevo León más las participaciones federales, tuvo un incremento de 3 mil 272 millones de pesos, superior en 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

Asimismo, el total del gasto ordinario tuvo una disminución de 8 mil 222 millones de pesos, es decir, de enero a junio se redujo el gasto en 21 por ciento en comparación con el primer semestre del año anterior.

El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, informó que estos resultados son positivos y que se deben a que el Gobierno ha dejado de hacer gastos que no son prioritarios, aunque esto no significa que haya mayores recursos disponibles.

INGRESOS PROPIOS
De enero a junio de 2016, el Gobierno del Estado recaudó ingresos propios por un monto de 9 mil 709 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 23 por ciento (mil 819 millones de pesos) respecto a lo recaudado en el mismo periodo de 2015. Este aumento se debió principalmente a que:

• Los ingresos por impuestos ascendieron a 5 mil 244 millones de pesos, lo cual representó un incremento de 2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, siendo la recaudación del Impuesto sobre Nóminas (ISN) y del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV) los principales componentes de este rubro. En este sentido, mientras que el ISN tuvo un incremento de 6 por ciento, el ISTUV presentó un decremento de 4 por ciento, debido a la disminución del impuesto de 20 por ciento decretada por el Congreso del Estado.

• Los derechos tuvieron un comportamiento positivo al ubicarse en 2 mil 059 millones de pesos en el periodo enero-junio de 2016, aumentando 22 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. Este incremento se debió a la recaudación de los Derechos de Control Vehicular, que sumaron mil 477 millones de pesos, cifra superior en 19 por ciento (238 millones de pesos) a la observada en el mismo periodo de 2015.

• Los aprovechamientos registraron un incremento de mil 322 millones de pesos, al sumar al mes de junio, 2 mil 406 millones de pesos. Este incremento se debió principalmente al esfuerzo que hace el Gobierno del Estado por ordenar y consolidar el beneficio que se recibe por concepto del Impuesto Sobre la Renta, a través del proceso de retención a los empleados públicos, que ascendió a mil 659 millones de pesos en el primer semestre de 2016.

PARTICIPACIONES FEDERALES

Las participaciones federales presentaron un incremento de mil 454 millones de pesos en el acumulado a junio de 2016, con respecto a lo observado en el primer semestre de 2015, lo que representa un aumento de 11 por ciento. En general, este comportamiento se explica por los siguientes componentes:

• El Fondo General de Participaciones (principal fondo del Ramo 28) tuvo un incremento de mil 155 millones de pesos.

• El Fondo de Fomento Municipal, 100 por ciento participable a los Municipios, tuvo un aumento de 21 millones de pesos.

• El Fondo sobre Extracción de Hidrocarburos (FEXHI), el Impuesto sobre la Venta Final de Gasolinas y Diesel (IEPSGD), el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tuvieron incrementos de 191, 2, 90 y 3 millones de pesos respectivamente.

• El Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR) observó una disminución de 9 millones de pesos.

EGRESOS ORDINARIOS

Los egresos ordinarios durante el primer semestre de 2016 ascendieron a 38 mil 690 millones de pesos, lo que representa una reducción de 21 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

• El importe registrado en el primer semestre de 2016 por concepto de Servicios Personales fue de 6 mil 829 millones de pesos, 2 por ciento menos que el erogado en el mismo periodo del año anterior. Esto como resultado de las medidas tomadas organizacionalmente, eliminando duplicidades y puestos que no son necesarios.
• En el caso del gasto operativo (Servicios Generales y Materiales y Suministros), se tuvo una disminución de 49 por ciento en el periodo enero a junio de 2016 en comparación con el primer semestre del año anterior, es decir, una disminución de 909 millones de pesos. Esto se debe principalmente a la contención del gasto en los servicios de arrendamiento, conservación y mantenimiento menor de inmuebles, además de partidas como telefonía y servicios administrativos. Asimismo, otro de los rubros donde se ha tenido una reducción considerable ha sido el gasto en Comunicación Social:

­ La cancelación del gasto excesivo en Comunicación Social permitió que en el primer semestre de 2016 solamente se ejercieran 1.5 millones de pesos, mientras que, en el mismo periodo de 2015, la administración anterior gastó 353 millones de pesos.
• Por otro lado, las transferencias al Sector Paraestatal han tenido una reducción de 4 mil 161 millones de pesos, lo cual representó una disminución de 18 por ciento en los primeros seis meses de 2016 con respecto a 2015.

TRANSFERENCIAS MUNICIPALES

A junio de 2016, el total de recursos transferidos a municipios sumó 6 mil 120 millones de pesos, cifra superior en 704 millones de pesos a lo distribuido en 2015.

• En este periodo se transfirieron recursos por 34 millones de pesos por Derechos de Control Vehicular, concepto que en 2015 no fue entregado. Asimismo, este año se creó el Fondo de Ultracrecimiento Municipal, que se destina a los municipios con alto incremento poblacional. Por este concepto se entregaron 63 millones de pesos. También se creó el Fondo de Desarrollo Municipal, en el que se han recibido los proyectos de inversión propuestos por los municipios para acceder a dicho Fondo. Por este concepto, de enero a junio se han ministrado recursos por 116 millones de pesos.

Aumenta Estado ingresos propios y reduce gastos en primer semestre de 2016