Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Alistan programa estatal de Cambio Climático
Estatal Por Raul Gutiérrez

Alistan programa estatal de Cambio Climático

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ha concluido la elaboración del Programa Estatal de Cambio Climático de Tamaulipas (PECC), en se sentarán las bases de las políticas públicas transversales y la toma de decisiones que orienten hacia un desarrollo sostenible e integral considerando que el cambio climático es un tema de competitividad y seguridad para las comunidades del territorio tamaulipeco.

Humberto René Salinas Treviño, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, destacó que el PECC es un instrumento de planeación visionario de mediano y largo plazo orientado a mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las actividades productivas del Estado, disminuir la vulnerabilidad de la población, ecosistemas e infraestructura productiva y lograr una adaptación adecuada a los efectos asociados a la variabilidad climática.

Este documento se realizó con el apoyo técnico y financiero de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

“Con esto Tamaulipas se suma a las Entidades Federativas que presentan su PECC alineado a los Elementos Mínimos para la Elaboración de los Programas de Cambio Climático de las Entidades Federativas expedidos por SEMARNAT e INECC, e incorporando la agenda climática que impulsa el gobierno federal”, mencionó el Secretario.

Dicho programa presenta un Inventario de Emisiones de GEI en el cual se identifican las fuentes clave y se proponen Ejes Estratégicos y Líneas de Acción consideradas para reducir las emisiones al ambiente.

En él se desarrolla la temática de la Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en donde se identifican los desastres derivados de eventos hidrometeorológicos extremos a los que está expuesto el Estado; asimismo se presentan Escenarios de Cambio Climático.

Incluye también un análisis de vulnerabilidad desde la perspectiva regional considerando seis regiones en las que se divide el Estado (Franja fronteriza, Centro, Mante, Valle de San Fernando, Altiplano y Sur); y desde una perspectiva sectorial (sector ambiental, social y económico-productivo).

Alistan programa estatal de Cambio Climático