Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Ahorro ideal del retiro es del 16% del salario
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Ahorro ideal del retiro es del 16% del salario

El nivel de ahorro ideal para el retiro es entre 14 y 16 por ciento del salario bruto total del trabajador, esto es sobre el salario antes del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), consideró el director corporativo de Planeación Estratégica de Prudencial Financial Group, Leopoldo Somohano.

No obstante, dijo, si se considera que el ahorro obligatorio para el retiro es 6.5 por ciento del sueldo del trabajador -donde éste contribuye con 1.125 por ciento y el resto lo aporta la empresa y el gobierno-, lo recomendable sería que los trabajadores ahorrarán adicionalmente por lo menos un 7.0 u 8.0 por ciento de su sueldo de forma voluntaria.

Ello, indicó, permitiría elevar el monto estimado de pensión hasta un nivel de 80 por ciento con respecto al último salario, toda vez que cifras indican que este nivel (que se llama tasa de reemplazo) sería de niveles de 30 por ciento en promedio, aseguró.

Ejemplificó que una persona de 25 años que inicia con aportaciones de ahorro voluntario de 300 pesos al mes (tres mil 600 anuales) a su cuenta individual de Afore y que mantiene ese ritmo de ahorro hasta la edad de retiro (65 años) acumularía hasta 523 mil 327 pesos, pues las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) tienen un rendimiento histórico real de 5.75 por ciento.

Esta misma persona, en caso de haberla ahorrado debajo del colchón, hubiese acumulado únicamente 144 mil pesos, sin considerar aún la pérdida por inflación. En contraste, una persona de 35 años, bajo los mismos supuestos, podría acumular en Siefore hasta 272 mil 392 pesos en lugar de 108 mil pesos; y una persona de 55 años podría acumular hasta 46 mil 897 pesos en lugar de 36 mil pesos.

El directivo subrayó que “el envejecimiento poblacional, la falta de educación financiera, la poca prevención sobre el ahorro para el retiro, así como el panorama financiero que actualmente se enfrenta, son los grandes retos que debemos sopesar para estar en condiciones de prometer calidad de vida en la etapa del retiro”.

Ahorro ideal del retiro es del 16% del salario