Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Veta EPN ley anticorrupción “3de3” por caer en excesos
Nacional Por Raul Gutiérrez

Veta EPN ley anticorrupción “3de3” por caer en excesos

El presidente Enrique Peña Nieto vetó diversos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y los devolverá al Senado, informó el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes.

En un mensaje a medios, explicó que los artículos que el Ejecutivo federal devolverá al Senado y en los que propondrá modificaciones son el 32 incisos “B” y “C”, así como 15 más, por considerar que contienen medidas excesivas que afectarían la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción.

El jefe del Ejecutivo federal solicitará este mismo jueves al Congreso de la Unión un periodo extraordinario de sesiones, aseguró el consejero jurídico.

Destacó que el gobierno de la República ha escuchado las voces que argumentan que las disposiciones son excesivas y harían inoperante el Sistema Nacional Anticorrupción, pues obligarían a presentar declaración patrimonial a cualquier persona que reciba recursos públicos.

Ello, enfatizó, incluiría a beneficiarios del programa Prospera y a becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las observaciones parciales tienen como objetivo colaborar con el Poder Legislativo para fortalecer a las instituciones y garantizar que todas las normas que apruebe el Poder Legislativo estén apegadas a la Constitución, señaló el consejero jurídico.

Castillejos Cervantes aseveró que el presidente Peña Nieto hace dichas observaciones para velar porque prevalezca la Constitución y los derechos humanos, ya que “El Sistema Anticorrupción es de los ciudadanos y para los ciudadanos”.

Veta EPN ley anticorrupción “3de3” por caer en excesos