Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Son 8 muertos; ninguno profesor
Nacional Por Raul Gutiérrez

Son 8 muertos; ninguno profesor

Autoridades federales encabezadas por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, confirmaron que se incrementó a ocho el número de fallecidos tras el enfrentamiento en Nochixtlán entre elementos de seguridad estatal y federal y un grupo de manifestantes, en su mayoría, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En mensaje a medios y posterior conferencia de prensa, detallaron que ninguno de los fallecidos era miembro del magisterio. El gobernador Gabino Cué dijo que el octavo muerto se debió a que estaba manipulando un artefacto explosivo.

El secretario Osorio Chong calificó la situación del domingo como grave y extraordinaria y por lo mismo —dijo—, exige una investigación exhaustiva y transparente.

Desde las instalaciones de la Segob, destacó que el gobierno federal siempre ha tenido abiertos canales de diálogo pero dejó en claro que “siempre debe respetarse la ley”.

Por su parte, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, indicó que 12 agentes federales permanecen hospitalizados, mientras que tres elementos de su corporación se encuentran retenidos.

El fiscal de Oaxaca, Joaquín Carrillo, señaló que con base en las pruebas periciales se determinará quiénes empezaron a accionar sus armas.

En su intervención, Gabino Cué, indicó que la participación de grupos ajenos al movimiento magisterial intervinieron en los bloqueos y han radicalizado las protestas.

Dijo desconocer voces que piden su renuncia:”tengo mandato constitucional de gobernar seis años, me faltan cinco meses y los cumpliré”.

Son 8 muertos; ninguno profesor