Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Segob: Se actuará contra bloqueos carreteros si fracasa el diálogo
Nacional Por Raul Gutiérrez

Segob: Se actuará contra bloqueos carreteros si fracasa el diálogo

La reunión acordada con familiares de las personas fallecidas en el trágico enfrentamiento con la Policía Federal en Nochixtlán, programada para ayer, se pospuso para este jueves al mediodía, informó la Secretaría de Gobernación.

El encuentro se reprogramó, aseguró la dependencia, a petición de los pobladores de dicho municipio oaxaqueño, ya que aún no definen la comisión que se entrevistará con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, en la sede de la dependencia.

Por la mañana, Osorio Chong afirmó en entrevista radiofónica que si el magisterio de la opositora Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no desiste de los bloqueos carreteros por la vía del diálogo, el gobierno federal actuará porque la situación en Oaxaca y Chiapas no puede seguir como está.

“Tenemos un mandato de regresar a la normalidad y estamos abriendo los espacios, no se ha cancelado el diálogo, pero lo digo con toda claridad, tenemos que dejar, generar las condiciones, si no se dan éstas por vía del diálogo, entonces tenemos que actuar porque no pueden seguir las cosas, las condiciones, como hasta ahora están”, sentenció.

El funcionario federal pidió a los docentes inconformes con la reforma educativa reconsiderar las afectaciones a la población, pues no “quisiera llegar a ese momento”, como lo vivido en Nochixtlán.

“Tenemos que ejercer nuestra obligación de regresar la tranquilidad, se los he dicho, no quisiera llegar a ese momento, ahí están hechos lamentables como los de Nochixtlán, que habrá que cuidar, que habrá que ver como lo veníamos haciendo en todos los protocolos de retiro de ciudadanos que bloqueaban carreteras, edificios, casetas”, advirtió.

Por lo que les recomendó aprovechar la mesa de diálogo y devolver la tranquilidad a las entidades afectadas por bloqueos y manifestaciones.

“Les he ofrecido mesas, mesas sociales, mesas de educación, no para modificar, sino para resolver muchos de los problemas que hoy tienen, pero también les he dicho que en cualquier diálogo es fundamental que se ponga en la mesa la tranquilidad”, expresó.

Sin embargo, denunció que ha habido negativas del magisterio, por lo que Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación de desabasto de alimentos de primera necesidad, y para enfrentar la situación diversas dependencias trabajan para llevar los alimentos a las poblaciones.

Osorio Chong dijo que una vez que se llega al diálogo, se ponen condiciones para poderlo seguir adelante, lo cual no descartó.

Y agregó: “Estos hechos nos ponen una alerta de cómo realizar estos protocolos, lo habremos de hacer, pero sí estamos haciendo un llamado a considera”.

Segob: Se actuará contra bloqueos carreteros si fracasa el diálogo