Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Se cumple en tiempo y forma con el trabajo para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal
Estatal Por Raul Gutiérrez

Se cumple en tiempo y forma con el trabajo para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal

Al entrar en vigor…

 

Se cumple en tiempo y forma con el trabajo para

la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal

 

Los actores involucrados en la implementación del Sistema de Justicia Penal acusatorio y Oral, han cumplido con su tarea en tiempo y forma, destacó la Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Aida Zulema Flores Peña, al anunciar la entrada en vigor al cien por ciento de este nuevo mecanismo de justicia en Tamaulipas.

 

Dijo que esta entidad es la séptima en poner en marcha este esquema judicial, lo cual es resultado de un trabajo coordinado entre el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Egidio Torre Cantú; del Poder Judicial, Hernán de la Garza Tamez, de los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura que encabeza el Diputado Ramiro Ramos Salinas y demás actores que intervienen es este tema.

 

Aseguró que para dar este resultado, se cumplió en tiempo y forma en la consolidación de este mecanismo de justicia pronta y expedita que deberá estar en marcha en todo el País a más tardar el 18 de junio, ya que, entre otras acciones se trabajó en la aprobación de diversas Iniciativas como las recientemente dictaminadas procedentes, a fin de abrogar la Ley de Justicia de Paz y modificar la Orgánica del Poder Judicial de la entidad.

 

El fin primordial de estas acciones legislativas fue adecuar la Ley Orgánica del Poder Judicial a lo dispuesto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, en materia de transparencia e igualdad de género, además el Congreso del Estado contribuyó en la capacitación necesaria a jueces, abogados y en general a servidores públicos que lo requerían, abundó Flores Peña.

 

“Todos estos cambios se derivan de la reforma penal, la más profunda transformación que se ha hecho en materia de justicia en cien años de historia  nacional. Ahora todas las audiencias y el propio juicio serán orales y estarán a la vista de las personas interesadas, es decir serán públicos”, comentó.

 

Expresó que otro cambio importante que conlleva este nuevo mecanismo de justicia, es que habrá la posibilidad que en los casos de delitos menores donde el daño es reparable, la persona víctima y la imputada podrán encontrar opciones para lograr una salida justa a su problema, mediante la justicia alternativa, factores relevantes que debe saber la sociedad.

 

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, reiteró en que se deben redoblar esfuerzos para dar mayor difusión a este nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual consiste en una nueva forma de hacer justicia y se requiere enterar a la sociedad sobre los cambios y beneficios que conlleva, como son el otorgamiento de mayores derechos a imputados y víctimas del delito.

 

“Al poner en marcha este sistema de justicia, se da paso no solo a los juicios orales, ya que el proceso contempla otras medidas de solución de conflictos, como la justicia alternativa o los procesos abreviados que son de gran beneficio para todos los ciudadanos, lo cual estaremos difundiendo entre la población”, agregó.

 

Se cumple en tiempo y forma con el trabajo para  la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal