Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Previenen en PREP plan ante violencia; Diseñan estrategia para no frenar conteo
Estatal Por Raul Gutiérrez

Previenen en PREP plan ante violencia; Diseñan estrategia para no frenar conteo

Tras darse a conocer el PREP, que tuvo un costo de 7 millones de pesos, también se anunció un plan “B” o de contingencia para resguardar el sistema y siga el conteo, en caso de que el día de las votaciones se registren hechos de violencia, ya que el estado vive un clima de inseguridad.

“En algún momento dado puede llegar a suceder y como máxima eventualidad, digamos una cuestión muy catastrófica, en nuestro centro primario, digamos que tengamos un evento violento, un granadazo y nos obligan a salir”, advirtió Carlos Treviño Ramírez.

El director general de Proisi, la empresa responsable del Programa de Resultados Preliminares Electorales, que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) contrató para realizar el conteo rápido de votos, dijo que el plan de contingencia evita que se detenga la captura de actas.

“Este plan de contingencia nos asegura que el PREP no se detenga, incluso, no para el PREP, el diseño tal como lo tenemos nos permite trabajar en cada consejo distrital y municipal”, aseguró.

Treviño indicó que para detener el PREP tendría que ocurrir un evento de características catastróficas en cada uno de los consejos distritales o municipales en el Estado.

“Tendría que haber un ejercicio violento en cada uno de los consejos municipales y distritales”, señaló.

“Porque ahí es donde se genera la información, si nuestro centro de cómputo volara, entonces entra el manual de contingencia y tenemos para nuestra fortuna, otros tres centros de cómputo alternos en el estado”.

A las zonas conflictivas, donde enviaron parte de su personal que se compone de 400 empleados para el manejo del programa, dijo, se tomaron medidas y se creó un manual.

La empresa que brindará el servicio del PREP al Instituto Electoral de Tamaulipas tiene personal en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán, donde se han registrado hechos de violencia durante las campañas.

En estos municipios, dijo, se cuenta con manuales para que los empleados de la empresa que ahí laboran, enfrenten los riesgos que se presenten y actúen privilegiando su integridad.

A reflexionar el sufragio

>A partir de hoy inicia la etapa de reflexión, en donde la población en su conjunto estará en condiciones de analizar las ofertas que recibieron durante los 60 días que duraron las campañas.

>Desde este día, el Ietam establecerá una estrecha coordinación con los consejos municipales y distritales para la preparación de la jornada electoral, confirmó Jesús Eduardo Hernández Anguiano, presidente de este organismo.

>La idea de establecer esta comunicación, es con el objeto de saber con precisión si ya disponen del material, documentación electoral y boletas se trasladen a los presidentes de las mesas directivas de casilla como también que éstas estén en óptimas condiciones para que funcionen de aquí al próximo domingo.

>“Conforme a lo que establece la legislación electoral desde este jueves no debe haber actos de proselitismo de partidos ni de candidatos hasta que transcurra la jornada; es recomendable que por ningún medio”, explicó el funcionario electoral.

>Al ser cuestionado en torno al desarrollo de las campañas como del comportamiento que tuvieron partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular, Hernández Anguiano consideró que todos ellos tuvieron la libertad de manifestarse como sus ideas y propuestas al electorado a través de sus plataformas políticas.

DE ENCUBIERTOS

“Les pedimos que los muchachos el día de la jornada se acerquen a los consejos municipales o distritales vestidos de civil”, indicó el director general de Proisi.

“Y ya dentro del instituto, obviamente, con su credencial, ya dentro del instituto o del órgano electoral distrital o municipal ahí ya se cambian, se van a poner su camiseta, su uniforme o su gafete, de tal manera de que si hubiera violencia en algún consejo municipal, la idea es no exponer a los muchachos.

“Y el mismo tratamiento pasa con los equipos, ellos tienen la orden en caso de que se genere una situación no esperada, suspendan inmediatamente lo que están haciendo”.

Los equipos, dijo, cuentan con sistema de protección, entre ellos un password para que en caso de que sean violentados no permitan el acceso.

“Los pueden tomar, se los pueden llevar, los pueden destruir y ni se compromete la información, obviamente, en ese momento ya no habría más resultados en ese consejo municipal”, aseguró.

El director de la empresa que brinda el servicio del PREP al Ietam, dijo que tuvo un costo de 7 millones de pesos para el Ietam.

Dicho programa arranca a las 8:00 de la noche del domingo, dos horas después de que cierren las casillas y se hayan llenado las actas.

“En este momento esperamos que la información esté en ceros, las casillas cierran a las 6:00 y hay un procedimiento de llenado de las actas, de generación de los paquetes y traslado a los consejos municipales”, subrayó.

Previenen en PREP plan ante violencia; Diseñan estrategia para no frenar conteo