Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Periodo extra abre con caso de desafuero
Nacional Por Raul Gutiérrez

Periodo extra abre con caso de desafuero

El secretario de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el perredista Omar Ortega Álvarez, informó que el periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, previsto para iniciar este lunes, arrancará con el caso del juicio de procedencia, o llamado desafuero, contra la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, mejor conocida como La Chapodiputada.

La agenda de la Cámara de Diputados, a desahogarse durante este periodo extraordinario de sesiones, contempla como primer punto a discutir el dictamen de la sección instructora, relativo a retirar el fuero constitucional a la legisladora panista Sánchez López, a quien se le responsabiliza de uso de documentos oficiales para ingresar al penal de alta seguridad de El Altiplano (en septiembre del año 2014), para reunirse con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Ortega Álvarez explicó que la Sección Instructora fundamentará ante el Pleno el dictamen relativo al procedimiento de declaración de procedencia y luego  intervendrá la diputada local o su defensa. Después hará uso de la palabra la representación de la Procuraduría General de la República (PGR), para que posteriormente ambas partes tengan derecho de réplica. Finalmente, el Pleno camaral tomará una decisión.

El legislador señaló que en caso de que el Pleno vote a favor del desafuero, la resolución se enviará al Congreso de Sinaloa, donde también habrá discusión y cabildeo. Sin embargo, este paso podría ser de trámite, ya que –advirtió- la decisión de la Cámara de Diputados federal deberá ser acatada.

“La causa por la que se le quitaría el fuero a la diputada es por un delito menor, que es la presunta falsificación de documentos oficiales, y nada más, que en caso de comprobarse, la pena sería de cuatro a ocho años de prisión y se elevaría por ser servidor público, pero alcanzaría fianza”, puntualizó.

Durante la sesión de este lunes en la Cámara de Diputados, también se presentará la declaratoria de publicidad de reformas y adiciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y se prevé que se presente la reforma a diversas disposiciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas, así como a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de función pública.

EL SENADO SIN DICTÁMENES. En el Senado de la República, el periodo extraordinario de sesiones abrirá este lunes de manera inédita sin materia a discutir por el pleno, porque ninguna de las 11 comisiones que procesan las reformas Anticorrupción, Miscelánea Penal, Mando Único y Mariguana tiene dictámenes.

El escenario que temían los legisladores se cumplió. Las fuerzas políticas no alcanzaron acuerdos concretos en días pasados en materia anticorrupción, por lo que debió cancelarse la sesión de las comisiones unidas programada para el jueves pasado. Al no existir anticorrupción, se canceló de inmediato la sesión de las comisiones unidas que procesan el Mando Único Policial. No hubo tampoco sesión de la comisión de Justicia, que tiene la coordinación de la Miscelánea Penal, ni de la comisión de Salud, que tiene la responsabilidad de la legalización de la mariguana.

Las comisiones unidas que procesan anticorrupción serán citadas hasta las 13 horas de este lunes, es decir, dos horas después de que el Congreso General se instale en San Lázaro para abrir el extraordinario.

Las comisiones unidas que procesan el Mando Único Policial, que encabeza Puntos Constitucionales, serán citadas a las 11:00 horas del martes, que es el segundo día del periodo extraordinario.

Aunque las comisiones encabezadas por Justicia ya tienen los acuerdos, incluso con los diputados federales, para modificar la minuta de la Miscelánea Penal, no han sido citadas para sesionar y votar el documento.

La idea es que este lunes por la mañana, las comisiones unidas aprueben el dictamen, que no tiene mayor problema, y lo pasen de inmediato al pleno, para su discusión y aprobación el mismo lunes.

El pleno decretará un receso hasta que las comisiones del tema anticorrupción tengan el dictamen correspondiente, incluidos los dos que procesan en Justicia, que se refieren al Código Penal Nacional y a la conformación administrativa y de facultades de la nueva Fiscalía Anticorrupción.

Los senadores confían en que conforme se tengan los dictámenes aprobados, se convocará al pleno.

PRI Y PVEM VS AUMENTO DE GRAMAJE DE MARIGUANA. El PRI en el Senado ya anticipó que irá en contra de la iniciativa del Ejecutivo federal de aumentar de 5 a 28 gramos la cantidad de mariguana autorizada para portar por una persona. Consideró que se carece de capacidad institucional para atender las adicciones que se incrementarían, y ello permitiría un aumento del narcomenudeo.

Los senadores del PRI y PVEM confirmaron su acuerdo a favor de la segunda iniciativa sobre esta materia, que se refiere a dar marco legal al uso medicinal y de investigación científica de la cannabis,

Periodo extra abre con caso de desafuero