Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Palacio Nacional exhibe antología de arte plástico mexicano
Cultura Por Raul Gutiérrez

Palacio Nacional exhibe antología de arte plástico mexicano

Una suerte de antología artística nacional, con obras que van desde las realizadas por Diego Rivera y Rufino Tamayo durante mediados del siglo XX, hasta las más recientes producidas por artistas del siglo XXI, es lo que ofrece la exposición “Arte para la Nación”, que se abrirá esta noche en Palacio Nacional.

La directora de la Galería del Palacio Nacional, Susana Pliego Quijano; el curador de la muestra, James Oles, y el director general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), don José Ramón San Cristóbal, dieron una explicación del contenido e importancia de esta exposición de artes plásticas.

De acuerdo con Oles, la exposición de ningún modo pretende resumir la historia del arte mexicano moderno y contemporáneo. “La selección curatorial fue democrática y también ecléctica, es decir, fue diseñada para enfatizar algunas de las obras más importantes de la Colección Pago en Especie de la SHCP, tanto en términos estéticos como culturales”.

De esa forma, señaló el curador, cuyas palabras suscribió la directora de la misma galería y el titular de promoción Cultural de la citada dependencia, “la lista final, integrada por 208 obras de 104 artistas, no es una aproximación enciclopédica ni nada que se le pueda parecer, sino un intento por ofrecer un panorama general del quehacer plástico nacional”.

Seguramente, estimaron los anfitriones, habrá visitantes atraídos por Diego Rivera o Rufino Tamayo y aquí descubran a Francisco Toledo y amantes de Toledo que redescubran a Rivera y Tamayo.

Algunos artistas aparecen representados por una sola obra, mientras oros tienen mayor atención y espacio, sobre todo, por el hecho de haber tributado lo mejor de su producción al programa Pago en Especie a lo largo de los años. Sin embargo, el total de las piezas está agrupado en ejes temáticos que proporcionan un marco conceptual sutil.

“Sutil, sí, pero indispensable, dada la diversidad de artistas y obras en esta exposición, la más completa revisión de Pago en Especie desde su fundación”, dijo por su parte Pliego Quijano, y añadió que México fue el primer país donde los artistas plásticos (escultores, pintores y grabadores) pudieron pagar sus impuestos con obra propia.

A través de un recorrido por la exposición, Notimex comprobó que la Galería del Palacio Nacional es el recipiente donde 208 obras entre pintura, escultura, grabado, fotografía, video, arte textil e instalación de 104 artistas nacionales y extranjeros radicados en México, dan ejemplo del extraordinario acervo que posee el exitoso programa Pago en Especie de la SHCP.

Pago en Especie surgió en 1957 con el “pago” de Diego Rivera y Rufino Tamayo, y desde entonces, ha sido administrado por la SHCP, lo que significa que pocos proyectos culturales en México han gozado de una duración y un resultado tan halagador como este. Hoy, colecciones estatales y nacionales se han formado, o bien, enriquecido.

La exposición “Arte para la Nación” estará abierta durante lo que resta de junio y hasta octubre en la Galería de Palacio Nacional, de martes a domingo. La entrada es gratuita y los asistentes cuentan con varios ejemplares del catálogo, mismo que pueden revisar para conocer más de cada pieza expuesta y de su autor.

Palacio Nacional exhibe antología de arte plástico mexicano