Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Nuevo sistema de justicia, resultado de sociedad propositiva: Osorio Chong
Nacional Por Raul Gutiérrez

Nuevo sistema de justicia, resultado de sociedad propositiva: Osorio Chong

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la reforma al Sistema de Justicia Penal es resultado de una sociedad que actúa y propone, y de un gobierno que escucha y se compromete.

Al clausurar los trabajos del Octavo Foro de Seguridad y Justicia, el funcionario federal señaló que “es mucho lo que se puede lograr cuando dejamos las diferencias a un lado y actuamos pensando en México; se trata de una causa ciudadana transformada en compromiso de Estado”.

El responsable de la política interior del país aprovechó el espacio para enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que se pueda aprobar, en los términos que considere y para el próximo periodo extraordinario, la reforma en materia de mando policial.

Ante funcionarios, gobernadores, representantes sociales y especialistas, Osorio Chong manifestó que ello no solo porque el nuevo Sistema de Justicia Penal surge de una demanda sentida, sino también porque durante su diseño e implementación todos han trabajado de la mano.

Agregó que “ese es el espíritu de corresponsabilidad que nos ha guiado durante este proceso y esa es la vía que ha permitido llevar adelante esta gran transformación”.

El titular de la Segob indicó que “somos conscientes del desafío que viene y de las áreas que se deben reforzar. Sabemos que el nuevo sistema requiere de un gran compromiso para consolidarse y funcionar de manera óptima”.

Previamente, manifestó su reconocimiento a los participantes del foro y resaltó que los grandes proyectos, los que realmente sirven a México, son aquellos que “se construyen trabajando juntos, sociedad y gobierno, y que surgen cuando nos escuchamos”.

En ese contexto, refirió que entre los temas que deben ser prioridad y que requerirán mantener una coordinación efectiva para lograrse está fortalecer las áreas de justicia alternativa de las procuradurías, fiscalías y tribunales locales y federales.

También crear, donde hace falta y fortalecer donde ya existen, las comisiones estatales de atención a víctimas y que cuenten con personal capacitado para la atención oportuna y los mecanismos que permitan a las personas acceder a los fondos que para los que fueron creados.

Además, dotar de todos los recursos humanos, materiales y financieros que requieren las Unidades de Medidas Cautelares, que son clave para evitar el abuso de la prisión preventiva.

También fortalecer las áreas de servicios periciales de todas aquellas involucradas con la investigación científica, para que cada vez más las sentencias se basen en pruebas, y no en confesiones.

Asimismo, dijo, hay que mantener y ampliar la capacitación permanente de todos los operadores del Sistema de Justicia Penal, sobre todo, como lo dijo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en los cuerpos policiacos.

En esto, insisto, todos los gobiernos locales deben asumir plenamente su responsabilidad de depurar, dignificar y profesionalizar a sus cuerpos de seguridad.

Del mismo modo, resaltó, es muy importante realizar un seguimiento permanente a la operación del sistema, usando indicadores, identificando áreas de oportunidad y aplicando mejores prácticas.

Comentó que como lo instruyó el presidente de la República, desde la Secretaría de Gobernación se está ya trabajando en ello, y se trata de medir el desempeño de autoridades e instituciones dentro del nuevo sistema.

Lo anterior, destacó Osorio Chong, “nos brindará una base sólida para atender las deficiencias, corregirlas y avanzar en el perfeccionamiento del nuevo modelo en todo lugar y en todo el país”.

En suma, resaltó que la justicia sea igual para todos sin importar en qué calle, en qué comunidad o en qué municipio vivan, ya que la reforma al sistema penal es resultado de una sociedad que actúa y propone y de un gobierno que escucha y se compromete.

Nuevo sistema de justicia, resultado de sociedad propositiva: Osorio Chong