Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > México, con atraso de 20 años en riesgo vehicular
Finanzas Por Raul Gutiérrez

México, con atraso de 20 años en riesgo vehicular

En México mueren más de 600 personas cada año por la falta de medidas de seguridad en los automóviles o fallas en el diseño de los vehículos. Los autos más peligrosos son el Nissan Tsuru y el Chevrolet Aveo, según la asociación internacional de especialistas en seguridad Latin NCAP. Estos modelos son también considerados como los más vendidos por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIS).

Con esas cifras a cuestas y con un retraso de más de veinte años respecto de las normas vigentes en Europa y Estados Unidos, en México apenas se inició la regulación sobre los niveles de seguridad vehicular con la Norma Oficial Mexicana NOM194SCFI2015.

En Estados Unidos las armadoras de automóviles como General Motors y Ferrari han tenido que pagar cuantiosas multas de más de mil millones de dólares, debido a la falta de seguridad vehicular. En México apenas comenzamos a establecer los lineamientos que deben de tener los autos nuevos.

“Podemos afirmar que los niveles de seguridad son muy bajos y preocupantes en México, más aún cuando se comparan con países de la región como Argentina y Brasil; hoy México exige aún menos de lo que exigía Europa hace 20 años en referencia a seguridad vehicular”, dijo a Crónica Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) es una asociación internacional conformada por especialistas en materia de seguridad vial y vehicular, la cual brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado.

En 2010 empezó como una iniciativa de transparencia sobre la forma en que se producen los carros y qué tan seguros se fabricaban. Por sus avances, para 2014 se estableció como un organismo privado especializado.

Ya con esta condición, en un reporte, el organismo detalló que la estructura más endeble del Tsuru es la cabina donde viajan los ocupantes, que colapsa en el choque a tan solo 64km/h. Con esta condición, aun cuando se le instalaran bolsas de aire, las lesiones serían de elevada gravedad con riesgo de vida.

“No se puede hacer nada en lo inmediato para elevar el nivel de seguridad de ese modelo. Quizás por esta razón Nissan no ofrece las bolsas como opcionales en el Tsuru”, comentó Furas y reiteró que este modelo debería de salir del mercado en toda América Latina.

El Aveo, aunque tiene bolsas de aire, éstas provocan daños a los usuarios y lesiones en la parte del pecho del conductor.

Las armadoras en México no tenían una obligación legal de mejorar su calidad en la fabricación de vehículos, ya que no existía una norma regulatoria que exigiera su correcta vigilancia, además de que instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la AMIA y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) no se hacían responsables de su supervisión.

Luego de más de cuatro mil fallecimientos por falta de seguridad vehicular, ocurridos del 2007 al 2012, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía (SE), emitió una norma que exige a las armadoras las instalación de tecnologías para garantizar una mayor seguridad en los usuarios.

La Norma Oficial Mexicana NOM 194 SCFI 2015 establece que los automóviles nuevos y vehículos de carga ligera deberán tener sistema de frenado ABS –que no tiene ahora el Tsuru–, bolsas de aire y recordatorio en el tablero para ponerse el cinturón de seguridad; además luces de oposición, luces de reversa, velocímetro, vidrios laminados templados y plastificados.

Los nuevos lineamientos deberán seguirse en automóviles que se fabriquen a partir de 2019. En el caso de los modelos que ya están en producción, su aplicación entrará en vigor hasta 2020.

Esta determinación sorprendió a Latin NCAP, pues alertó que habrá más fallecimientos como consecuencia de la mala calidad de seguridad en los carros. De acuerdo con datos oficiales, en el país, al año ocurren 335 siniestros de tránsito graves y 684 fallecimientos.

“Le preocupa a Latin NCAP que la norma indique que en 3 a 4 años se cumplirá con los requisitos habilitando más años de ventas de vehículos inseguros. Pero lo que más le preocupa, es que más allá de quién controle las normas, es que las normas en México son absolutamente débiles en lo que a la seguridad refiere. Por esta razón es que se puede vender estos automóviles con tan bajos niveles de seguridad”, exclamó Furas.

El representante del organismo latinoamericano refirió que México debería de seguir ejemplos de economías más avanzadas como su vecino Estados Unidos, en donde existe una autoridad dedicada a sancionar a las armadoras que incumplan con la seguridad vehicular, entre otros delitos.

Esta instancia se llama Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) y en el último año sancionó a empresas como General Motors con una multa de 900 millones de dólares y Ferrari con una de 3.5 millones de dólares.

Para Latin NCAP los modelos de automóviles más seguros que se venden en México son: el VW up!, Honda HRV, City, Fit, Toyota Corolla, HIlux, VW Golf, VW Jetta, VW Vento, Ford Focus, entre otros.

El especialista exhortó a los usuarios a interesarse por conocer los lineamientos de seguridad antes de comprar un automóvil, pues según datos de la encuesta nacional de seguridad vehicular, el 90 por ciento de conductores de autos inseguros desconocen los niveles de seguridad de sus autos.

Algunos de los autos más inseguros

MARCA                                       MOTIVOS
Nissan                       No cuenta con frenos ABS y no protege en un choque.
Chevrolet Aveo         No todos los modelos ofrecen frenos ABS y estructura débil.
Hyundai Grand i10    El Modelo básico no tiene frenos ABS ni bolsas de aire.
Nissan Tiida               No cuenta con frenos ABS ni tampoco parachoques traseros.
Renault Sandero        Sólo cuenta con una bolsa de aire, desprotegiendo al copiloto

México, con atraso de 20 años en riesgo vehicular