Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Los líderes republicanos tachan a su candidato Trump de racista
Internacional Por Raul Gutiérrez

Los líderes republicanos tachan a su candidato Trump de racista

Después de meses de insultos y exabruptos, sin temer a las consecuencias, Donald Trump parece levemente arrepentido de haberse atrevido a atacar la imparcialidad del juez que lo investiga, simplemente porque sus padres son mexicanos.

El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos emitió ayer un comunicado en el que asegura que sus críticas se han “malinterpretado” y consideró incluso, en un inaudito ejercicio de autocrítica, que fueron “desafortunados” sus comentarios sobre el juez Gonzalo Curiel, nacido en Indiana de padres mexicanos y encargado del caso de presunto fraude de la universidad que lleva el nombre del magnate.

“Tengo amigos mexicanos y empleo a miles de mexicanos y personas de descendencia hispana”, añadió, en un intento de defenderse de la ola de ataques que no cesan por su injerencia en la independencia del Poder Judicial.

Sin embargo, en ninguna parte de su comunicado pide disculpas por sus ataques racistas, que también extendió a los musulmanes, en el hipotético caso de que uno de esa religión lo estuviese investigando.

“No considero que la herencia de una persona la incapacite para ser imparcial, pero basándome en las decisiones que ha tomado en el caso civil por la Universidad Trump, creo que hay justificación para cuestionar si estoy recibiendo un juicio justo”, añadió el empresario neoyorquino.

El magnate considera un conflicto de intereses que el juez que examina el supuesto fraude de la Universidad Trump decida sobre el caso debido a su propuesta de construir un muro en la frontera sur con México para combatir la inmigración ilegal.

“Un racista de manual”. Los insultos de Trump, que durante meses fueron silenciados por la mayoría de los dirigentes republicanos, provocaron en esta ocasión una oleada de críticas.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo ayer que las palabras de Trump son “la definición de manual de comentarios racistas”.

Ryan, quien ocupa el tercer cargo político más importante de EU y anunció la semana pasada su apoyo a Trump tras muchas reticencias, consideró “indefendibles” las declaraciones del multimillonario neoyorquino sobre el juez.

Por su parte, el veterano senador republicano Lindsey Graham aseguró que representan valores “antiamericanos”.

“Deja de atacar minorías”. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, urgió a Trump a dejar de “atacar” a grupos minoritarios como los hispanos.

“Mi consejo a nuestro candidato es empezar a hablar de los temas que preocupan al pueblo estadounidense y empezar a hacerlo ahora”, dijo McConnell en declaraciones a los periodistas.

Además, según McConnell, “es hora” de que Trump “deje de atacar” a personas contra con las que compitió por la nominación republicana.

El lunes, Marco Rubio y Ted Cruz dos ex aspirantes republicanos “tumbados” en primarias por Trump,  se sumaron a las críticas.

“Es ofensivo. Debería dejar de decirlo. Está equivocado, el juez es estadunidense”, indicó Rubio a los periodistas en el Senado.

“No resulta apropiado atacar a un juez federal por su raza o etnia”, comentó por su parte Cruz.

Apoyo del “amigo Chris”. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también ex rival de Trump en la pugna por la candidatura presidencial y ahora estrecho aliado suyo, salió hoy en defensa del multimillonario.

“Conozco a Donald Trump. Le conozco desde hace 14 años. Y Donald Trump no es un racista”, afirmó Christie antes de votar en las elecciones primarias republicanas que celebra su estado, pese a que el magnate no tiene ya adversarios en la pugna por la nominación.

El último en sumarse a la revuelta republicana contra el virtual candidato del partido a la Presidencia fue el senador republicano de Illinois Mark Kirk, que dijo que los comentarios de Trump demuestran que “no tiene el temperamento para ser comandante en jefe”.

Por eso, Kirk, que en su momento respaldó a Trump, subrayó que retira el apoyo al magnate en la Convención Nacional Republicana de julio y en la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

Los líderes republicanos tachan a su candidato Trump de racista