Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Jorge Ibargüengoitia fue «un revolucionario secreto»: Juan Villoro
Cultura Por Raul Gutiérrez

Jorge Ibargüengoitia fue «un revolucionario secreto»: Juan Villoro

El escritor Juan Villoro mostró al “revolucionario secreto” que fue Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), en la tercera charla de su ciclo de conferencias Novelas mexicanas, en la que abordó el contenido, contexto y ambientes de Los relámpagos de agosto.

De acuerdo con Villoro, el autor de otras novelas como Maten al león fue sumamente práctico, con una formación muy cercana a todos los saberes artesanales y una sencillez ajena de toda grandilocuencia, alguien que utilizó el lenguaje de manera económica y precisa para conmover y hacer reír, porque sus recursos literarios se forjaron en el trabajo periodístico.

El integrante de El Colegio Nacional aseveró que Ibargüengoitia “fue un revolucionario secreto” que, a partir de sus crónicas, autorizó a muchos otros articulistas a tocar temas de un inmenso repertorio y tratar de reflejar las costumbres que definen nuestra vida; “la historia de México se puede recrear y discutir desde la ficción”, subrayó.

Anotó que más allá de ser un reverso humorístico de la Revolución Mexicana, esa novela es una crítica al discurso oficial, al patrimonialismo y al sistema de complicidades que la gran familia revolucionaria estableció. “Ibargüengoitia dice que quien no se ha sometido al tribunal de la justicia se puede someter al tribunal compensatorio de la sátira”.

“Al incorporar un gran repertorio de minucias y ejercer el humor incluso contra sí mismo, Ibargüengoitia logró hacer una literatura perdurable”, sostuvo Villoro.

“Sus crónicas son tan leídas como sus novelas que cuestionan las costumbres, desacralizan la historia oficial y desmitifican la labor del escritor. Irreverente y sarcástico, el también autor de Estas ruinas que ves, Los pasos de López, Dos crímenes y El atentado es uno de los mexicanos de prosa más leídos, pero poco valorado por la crítica, consideró el también cronista mexicano.

Ibargüengoitia no trató de banalizar o frivolizar la historia. Trató de demostrar que, en circunstancias adversas, el sentido del humor puede tener un papel importante. “Pareciera que la literatura mexicana ha sido consagrada a los temas desgarradores. Él entendió la fuerza rebelde del humor para decir que no podemos claudicar a ciertos placeres”, añadió.

Jorge Ibargüengoitia fue «un revolucionario secreto»: Juan Villoro