Tiempos de Tamaulipas > Regional > Iniciará de manera simultánea Festival del Altiplano Tamaulipeco 2016
Regional Por Raul Gutiérrez

Iniciará de manera simultánea Festival del Altiplano Tamaulipeco 2016

Es la sexta edición del Festival del Altiplano Tamualipeco, un espacio en el que los pobladores de los cinco municipios que conforman esta región se encuentran con una gran cantidad de artistas nacionales y estatales. La gran inauguración se llevará a cabo en el Arroyo Loco, de Tula, Pueblo Mágico, el 17 de junio, a las 20:30 horas. Ahí los tultecos podrán disfrutar de “Ventura”, puesta en escena que ofrecerá Colectivo Cuerda floja, de Durango.

Las actividades de este gran festival iniciarán de manera simultánea en Bustamante, Jaumave, Miquihuana y Palmillas, para enlazar a los cinco municipios en un mismo sentir. El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), con el apoyo de la Secretaría de Cultura, ofrecerán espectáculos de música, teatro, cine al aire libre, presentaciones literarias, exposiciones visuales y talleres para continuar con el sentido académico de este festival que se realizará del 17 al 19 de junio.

Los talleres comenzarán las acciones en Bustamante. Juan Antonio Balderas Hernández y David Miranda Arguello, impartirán “Orgullo de identidad y pertenencia Altiplano Tamaulipeco”, en la Escuela Primaria Gral. Alberto Carrera Torres, del 17 al 18 de junio, con horario de 10:00 a 15:00 horas. Además el mismo 17, el grupo tamaulipeco, Bajocero, deleitará a los bustamantenses con su música norteña, en la Plaza principal, a partir de las 19:00 horas.

En Jaumave comenzarán con una charla literaria que ofrecerá Ambrosio López Gutiérrez. Al mismo tiempo la Orquesta Filarmónica del METRO presentará a los niños de la Primaria Benito Juárez las canciones de “Cri-cri, el grillito cantor”. Los pobladores de Miquihuana tienen una cita el mismo 17 de junio, a las 19:00 horas en la Plaza principal para presenciar la participación del Grupo cultural La Tambora, originarios de esta entidad, quienes mostrarán su espectáculo “Te presento a Tamaulipas”. Seguido de este evento, en la misma plaza, se proyectará la película “Por mis bigotes”, dirigida por Manuel Caramés con Santiago Torres.

Además estarán presentes las actividades infantiles con “Leyendas mexicanas para niños”, que serán relatadas a través de la propuesta escénica por Yaritza Alvarado, Johanna Fritzler, Dulce Gutiérrez y Ana Ventura, en la Casa de la Cultura, de Palmillas, el mismo día, a las 15:00 horas. Posteriormente, dentro de este recinto palmillense, los pobladores podrán conocer los ritmos de Música inregral, agrupación proveniente de San Luis Potosí, a las 18:30 horas.

En la parte de las artes visuales, en la Presidencia Municipal de Jaumave se inaugurará la muestra “Colores de Tamaulipas” del artista Rubén Cedillo. Y en la Presidencia Municipal de Palmillas, se podrán apreciar las fotografías de Carolina Palacios, en la exposición “India a través de mis ojos”. Todas las actividades ofrecidas dentro del programa de este sexto Festival del Altiplano Tamaulipeco se llevarán de manera gratuita para el disfrute de los habitantes de esta entidad.

Iniciará de manera simultánea Festival del Altiplano Tamaulipeco 2016