Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Hay consenso en Senado para aprobar uso medicinal de mariguana
Nacional Por Raul Gutiérrez

Hay consenso en Senado para aprobar uso medicinal de mariguana

En el Senado hay un amplio consenso para aprobar el uso de cannabis con fines medicinales, terapéutico e investigación científica, tanto en la importación como en la producción nacional, aseguró la presidenta de la Comisión de Gobernación, María Cristina Díaz Salazar.

En la reunión de trabajo con organizaciones de la sociedad civil sobre el tema “Cannabis”, en las instalaciones del Senado, la también integrante de la Comisión de Salud dijo que todavía hay diferencias importantes en el tema de la no criminalización que tiene que ver con aumentar la dosis de portación de la mariguana de 5 a 28 gramos.

Con respeto a la diversidad y pluralidad, algunos senadores dicen que el tema del gramaje se pospone, pero sin que ello signifique un “no definitivo para discutirlo con mayor amplitud, dijo.

Díaz Salazar remarcó que en lo personal, iría por descriminalizar al individuo que al ser portador de una dosis de mariguana pudiera no estar en la cárcel sino tiene agravantes al momento de ser detenido y a través de la Ley de Ejecución Penal, que está por aprobar la Cámara de Diputados, se le puede dar la opción de la justicia terapéutica para su reinserción social.

Puntualizó que el tema no es fácil de entender y comprender por ello la decisión de los senadores de posponerlo para dar mayor tiempo a la discusión sobre el aumento de la portación de dosis de 5 a 28 gramos.

A partir de tener una política que no criminalice, se puede iniciar la aplicación de la justicia terapéutica y lograr la reinserción social; el tercer paso sería abordar el tema de la comercialización, comentó en entrevista.

Consideró que la perspectiva del Ejecutivo y de otros legisladores, que con mucha audacia y con una visión importante presentaron sus iniciativas, es el propósito precisamente de lograr quitar esa criminalización, que hoy provoca que muchas personas estén encarceladas y que no se les trate como adictos, como una persona enferma y no como un criminal.

En la reunión convocada por la senadora Martha Tagle, participaron también el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth; los senadores Alejandro Encinas; Zoé Robledo y Patricio Martínez, así como representantes de las organizaciones sociales.

Hay consenso en Senado para aprobar uso medicinal de mariguana