Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Exige ONU-DH investigación independiente de lo ocurrido en Oaxaca
Nacional Por Raul Gutiérrez

Exige ONU-DH investigación independiente de lo ocurrido en Oaxaca

Una investigación exhaustiva e independiente de los hechos violentos ocurridos en Oaxaca, exigió al gobierno de México la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El representante en el país del organismo internacional Jan Jařab condenó los enfrentamientos en las localidades de Nochixtlán y Hacienda Blanca y repudió el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate ocurrido en el crucero de Juchitán a Ixtepec cuando cubría los hechos.

“Lamento la pérdida de vidas y la afectación a la integridad de las personas lesionadas. En estos difíciles momentos, expreso mis condolencias a los familiares que perdieron un ser querido”, señaló Jarab en un comunicado.

Asimismo, hizo un llamado para que se evite la violencia y las partes involucradas privilegien el diálogo sobre la confrontación con el fin de prevenir la repetición de situaciones como las ocurridas en los últimos días en Oaxaca.

Recordó que cuando en una acción de protesta se presentan situaciones de violencia que ameritan recurrir, como último recurso, al uso de la fuerza, las autoridades deben sujetarse a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, evitando violaciones al derecho a la vida e integridad física.

Asimismo, agregó, toda privación de la libertad debe respetar el derecho al debido proceso.

En este contexto, Jarab reiteró la recomendación formulada por varios mecanismos internacionales de derechos humanos sobre la pertinencia de aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza que sea aplicable a todas las fuerzas de seguridad y garantizar una efectiva rendición de cuentas en su aplicación.

Exige ONU-DH investigación independiente de lo ocurrido en Oaxaca