Tiempos de Tamaulipas > Regional > Estudio de la UAT busca prevenir riesgo de bacterias en cultivos de camarón
Regional Por Raul Gutiérrez

Estudio de la UAT busca prevenir riesgo de bacterias en cultivos de camarón

Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizarán un proyecto que permita evitar la presencia de bacterias en los cultivos de camarón, y con ello garantizar la producción de una de las actividades más importantes de la entidad.

El respecto, el Doctor Gilberto Gutiérrez Salazar, miembro del Cuerpo Académico en Ciencia Animal y Agronegocios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ((FMVZ), dijo que el proyecto se enmarca en las acciones que realizan los investigadores para evitar la presencia de enfermedades en los cultivos de crustáceos.

“Lo que estamos tratando de hacer es vigilar la producción de camarón y detectar las diferentes enfermedades virales o bacterianas que puedan afectar a los productores, y poderlos apoyar a que mermen menos sus cosechas”, indicó.

Explicó que recientemente en conjunto con el Instituto Tecnológico de Sonora, estudiaron una bacteria que ha estado causando problemas en los cultivos de camarón en Sonora, Sinaloa, Nayarit, “y recientemente entró a Tamaulipas”.

“Entonces dentro de las convocatorias de CONACYT, se sometió un proyecto del Cuerpo Académico para realizar una investigación sobre la bacteria y esperamos una próxima convocatoria para aterrizar el trabajo en el estado”, apuntó.

En este mismo sentido, refirió que recientemente se concluyó el proyecto “Enfermedades toxicas y parasitarias en los cultivos de camarón en Tamaulipas”, detectándose una enfermedad toxica por envenenamiento de benomil.

“Debido al agua de pozo que estaba generando esa granja que estaba situada en zona de agricultura en Reynosa. También se detectó una amplia prevalencia de protozoarios en este caso de gregarinas en la zona de La Pesca, que también fue importante haberlos descubierto, y estamos trabajando muy fuertemente en este sentido, para seguir previniendo riesgos en los cultivos”, afirmó.

Recordó que la FMVZ inició un proyecto muy ambicioso, la producción con larvas de camarón en La Pesca en 1990, y a partir de ese año Tamaulipas empieza a crecer en cultivos de camarón gracias a los esfuerzos de nuestros investigadores.

“A partir de 1992 inicia el laboratorio de producción de postlarvas de camarón para el estado y para el país. Actualmente, Tamaulipas cuenta con 1250 hectáreas de cultivo de camarón distribuidas en zonas como Reynosa, La Pesca, Morón y Altamira, zonas en las que se trabaja de manera permanente”, concluyó.

Estudio de la UAT busca prevenir riesgo de bacterias en cultivos de camarón