Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Diputados definirán mañana anteproyecto de ley de fiscalización
Nacional Por Raul Gutiérrez

Diputados definirán mañana anteproyecto de ley de fiscalización

El Grupo de Trabajo en Materia de Fiscalización de la Cámara de Diputados acordó reunirse mañana para definir el anteproyecto de nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que se prevé discutir en el periodo extraordinario convocado por la Comisión Permanente para el 13 de junio.

Luis Maldonado Venegas, presidente colegiado del grupo de trabajo, explicó que este documento se remitirá a la Junta de Coordinación Política, para que dicho órgano esté en posibilidad de enviarlo a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para que dictamine.

Mencionó que este texto no cancela el debate en la comisión dictaminadora, ni iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios en la materia, ni la posibilidad de que se aprueben con modificaciones, ampliaciones y otros planteamientos, así como la facultad del Pleno para que haya cambios si se requieren.

Puntualizó que si bien el grupo tenía hasta el 30 de junio para analizar y debatir diversas iniciativas y eventuales minutas sobre el tema, “los tiempos del periodo extraordinario –a partir del 13 de junio- nos obligó acelerar estas tareas”.

Hizo notar que el anteproyecto tratará de incluir todas las propuestas de los grupos parlamentarios; sin embargo, aquellos puntos que no logren ser contemplados se remitirán a la Jucopo como reservas.

Por el PRI, Edgar Romo García expuso que el grupo ya tiene un documento con un gran consenso, por lo que se manifestó para que se remita a la Junta de Coordinación Política y decida la ruta legislativa, que sería convocar a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción o esperar a que el Senado de la República dictamine las otras leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Aquellos puntos que no tengan un consenso, aclaró, se mandarán como reservas, ya que esta situación “permitirá salvaguardar el honor de la Cámara de Diputados de que sea la instancia de origen, en el tema de función pública y de fiscalización”.

La panista Cecilia Romero Castillo se pronunció por concluir el trabajo de este grupo de trabajo y enviar a la Jucopo las conclusiones.

Estimó que en este proyecto de ley hay un porcentaje amplio de consensos; sin embargo, reconoció que existen puntos clave que se deben discutir y acordar.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos, de Movimiento Ciudadano, planteó revisar a fondo cada una de las propuestas de los grupos parlamentarios, a fin de alcanzar un mejor consenso con la intención que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción convoque a reunión.

Vidal Llerenas Morales, de Morena, señaló que el documento es coherente y recoge distintos puntos de vista; aunque, en algunos temas habría disensos.

Ejemplificó: con la actual redacción, ninguna ley de los estados podría ser auditada por la ASF, porque solamente se le da materia de auditoría a las leyes respaldadas por la Federación.

Estimó que la Auditoría también tendría que emitir un informe de ingreso-gasto a mediados del año, como un insumo para la discusión presupuestal. El documento puede servir como un mínimo, y el resto de las fracciones, “pongamos capítulo por capítulo en qué no estamos de acuerdo y esto sea enviado a la Jucopo”.

Diputados definirán mañana anteproyecto de ley de fiscalización