Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Creceremos más que otros países emergentes y desarrollados
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Creceremos más que otros países emergentes y desarrollados

A pesar del entorno internacional complicado, la economía mexicana continúa su crecimiento y lo hace de forma balanceada y a un ritmo superior al del año pasado y al mostrado por otras economías, tanto emergentes como de primer mundo, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Refiere que el crecimiento de los últimos siete trimestres se ubica entre 2.3 y 2.7 por ciento real anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Si se excluye al sector petrolero, que representa 5.0 por ciento de la economía, el Producto Interno Bruto (PIB) de México reporta un crecimiento real por arriba de 3.0 por ciento en ese periodo.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia afirma que este desempeño es reflejo de la apuesta que ha hecho México por la estabilidad y por las reformas estructurales, las cuales se encuentran en marcha y dan apoyo a la economía nacional.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), refiere, el indicador líder adelantado de México continúa apuntando hacia la recuperación económica una vez que en abril hiló tres meses consecutivos por arriba de los 100 puntos.
La dependencia federal apunta que durante abril pasado dicho indicador se ubicó en 100.1 puntos, arriba del promedio de los 34 países miembros de la organización, que se situó en 99.6 puntos.
Así, a pesar del entorno externo complejo y volátil, la economía mexicana continúa su crecimiento, aunque este crecimiento enfrenta muchos riesgos (financieros, de mercado e, incluso, geopolíticos).
No obstante, la convicción del gobierno de la República es seguir apostando por la consistencia en la política macroeconómica, por la disciplina fiscal y por la responsabilidad y eficiencia del gasto público, subraya.
Además de seguir en el camino de implementar a plenitud y de manera rápida las reformas estructurales, expuso la Secretaría de Hacienda.
Comenta que en los primeros cinco meses de este año, el crecimiento que reportó la economía mexicana se explica principalmente por el buen desempeño del mercado interno, en particular del consumo y la inversión.

Creceremos más que otros países emergentes y desarrollados