Tiempos de Tamaulipas > Regional > Capacitan a docentes de Escuelas de Tiempo Completo en modelo pedagógico
Regional Por Raul Gutiérrez

Capacitan a docentes de Escuelas de Tiempo Completo en modelo pedagógico

Con el propósito de brindar asistencia técnica al personal participante en Escuelas de Tiempo Completo estipulado en las Reglas de Operación 2016, la Secretaría de Educación de Tamaulipas llevó a cabo la Capacitación y Taller para la Implementación del Modelo Pedagógico del Programa correspondiente al ciclo escolar 2016 – 2017.

Al respecto Gerardo Terán Cantú, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, señaló que el taller brinda asesoría técnica y operativa al personal participante y de nueva incorporación en Escuelas de Tiempo Completo, facilitando el cumplimiento de los objetivos del Programa. Se contó con 194 asistentes quienes asistieron a los diferentes talleres, distribuidos en: 146 Directores, 10 AT Equipo Académico PETC, uno de la Dirección de Formación Continua y Actualización Docente, cuatro titulares y Enlaces en los CREDE, dos Jefes de Sector, tres ATP del nivel y 28 Supervisores Escolares.

Las figuras educativas participantes son de la zona centro de la entidad: Ciudad Victoria, Güémez, Llera, Padilla, San Carlos, Casas y San Nicolás. Terán Cantú destacó que estuvo orientado a fortalecer las capacidades directivas de gestión como son: planeación, evaluación interna y seguimiento.

Por su parte Lorenia Idaly Ruíz Banda, Coordinadora del Programa Escuelas de Tiempo Completo, destacó que se abordaron temas sobre: Captura en el Sistema de Informes financieros y validación de facturas del PETC, Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, Lineamientos del Programa, Plan de mejora escolar, anexos y presentación del equipo académico de asesores técnico-pedagógicos.

Así como: Exposición de Experiencias Exitosas en la Implementación de la Operatividad del PETC en Escuelas de Educación Básica, Captura en el Sistema de Informes financieros y validación de facturas del PETC, Resultados del Foro Educativo (PLANEA), Servicios de Alimentación del PETC, Guía Metodológica ¡Ah, Qué la Canción! y muestra representativa de grupo coral.

Dentro de las líneas de trabajo educativo como parte del taller con directivos se abordó: Aplicación del Fichero de Actividades Didácticas Vivir saludablemente – Ficha 17, Aplicación del Fichero de Actividades Didácticas Leer y escribir- Ficha 7, Guía de herramientas interculturales para la convivencia escolar. También: Aplicación de la ficha N°. 14 de Desafíos Matemáticos, Acciones para fortalecer la planeación de los docentes incorporando los materiales y recursos educativos, Selección de escuelas para atención y seguimiento de acciones, Planeación de las actividades a realizar en el aula de la Escuela de Tiempo Completo, Acuerdos generales para el seguimiento y la evaluación.

Cabe destacar que se realizaron talleres similares en los municipios de Madero abarcando Tampico, Aldama, Altamira y González; además en Mante donde se contó con personal de Antiguo y Nuevo Morelos, Gómez Farías, Ocampo y Xicoténcatl.

El próximo 4 y 5 de julio se efectuará en el municipio de Matamoros, donde asistirán de Valle Hermoso; los días 7 y 8 de julio se realizará en Reynosa con figuras educativas de: Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Guerrero y Díaz Ordaz. De igual manera el 4 y 5 de agosto se desarrollará una capacitación similar para los 83 Jardines de Niños de la modalidad de servicio mixto de la entidad que están incorporados al programa.

Capacitan a docentes de Escuelas de Tiempo Completo en modelo pedagógico