Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Cancillería reconoce a 140 estudiantes mexicanos en Texas
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Cancillería reconoce a 140 estudiantes mexicanos en Texas

La entrada de los jóvenes al sistema superior de educación estadunidense se hizo con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el consulado general de México en Austin y diversas organizaciones agrupadas bajo la iniciativa Mex-Austin.

El cónsul general de México en Texas afirmó que esa iniciativa “es un modelo de recaudación e inversión público-privada que busca potenciar los recursos invertidos por el gobierno de la República en la educación de los jóvenes de origen mexicano”.

Esta acción se logró a través del apoyo y las aportaciones de universidades, empresarios y organizaciones de la sociedad civil en esa entidad estadunidense.

Durante el último año, por medio de dicho esquema se recaudaron más de 140 mil dólares, los cuales resultaron en apoyos que recibieron los estudiantes, recordó.

La becaria Mayte Lara Ibarra, quien dio a conocer su condición de indocumentada en las redes sociales, agradeció a su vez el apoyo recibido de la iniciativa Mex-Austin.

La estudiante dijo que “no ha sido un camino fácil, pero los sacrificios tienen grandes recompensas. Nosotros somos el futuro de esta nación”.

El director de Planeación y Vinculación Comunitaria del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Pablo Vázquez, subrayó la importancia de la educación como herramienta para la integración y el empoderamiento de los jóvenes de origen mexicano en Estados Unidos.

Por ello invitó a los beneficiarios de la iniciativa a organizarse y promover el programa entre los miembros de su comunidad para “que cada vez más jóvenes puedan contar con estas oportunidades”.

A la fecha, la iniciativa ha apoyado a más de 68 mil estudiantes en territorio estadunidense, para continuar sus estudios.

Recientemente, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció la convocatoria 2016-2017 del programa, con la que se pretende llegar a más de 10 mil beneficiarios, incluyendo jóvenes y adultos que deseen terminar sus estudios en la Unión Americana.

Cancillería reconoce a 140 estudiantes mexicanos en Texas