Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Azota tormenta el Valle de Texas
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Azota tormenta el Valle de Texas

Más de 21 mil usuarios sin luz, daños a techos de casa, postes caídos y anegaciones en sectores, así como colonias del sur y oeste del Condado Hidalgo fueron las consecuencias de la fuerte tormenta eléctrica que se registró en la región el pasado miércoles por la madrugada.

Alrededor de la medianoche el centro de meteorología con sede en Brownsville, señalaba que existía una advertencia de tornado para el sector sur del Condado Hidalgo ya que la circulación del aire en esa zona parecía propensa para su formación.

La corriente de aire de alrededor de 45 millas por hora se movía en dirección hacia las zonas de Las Milpas en Pharr y posteriormente hacia el área de la ciudad de Hidalgo, al igual que la fuerte lluvia y actividad eléctrica.

En los poblados de Granjeno y Mission se reportaron calles inundadas, así como fuertes vientos que tumbaron árboles y ramas en varias residencias, las autoridades señalaron que se coordinarán esfuerzos con el Ejército de Salvación para que proporcione ayuda humanitaria a los afectados.

GRANJENO

Granjeno fue uno de los sectores donde más duro pegó la tormenta que llegó a tener por momentos rachas de viento de hasta 50 millas por hora ahí se reportó caída de arboles y daños a decenas de techos de casas por la caída de granizo.

Alrededor de 21 mil usuarios se vieron afectados con el corte de suministro eléctrico a lo largo de todo el Valle de Texas.

PHARR

En Pharr la administración municipal informó que se realizaban inspecciones este pasado miércoles en la zona de Las Milpas que tiene una población de 30 mil habitantes con el fin de conocer los daños que dejó la tormenta siendo el sector donde más impactó.

HIDALGO

En Hidalgo que es hacia donde se movió el fenómeno meteorológico en horas de la madrugada, el techo de una de las áreas de la State Farm Arena sufrió daños mientras que un pedazo de muro colapsó provocando el rompimiento de ventanas.

Declaración de desastre

>Por la tarde del miércoles el juez del condado Hidalgo, Ramón García, emitió una declaración de desastre para su jurisdicción, la cual tendrá efecto durante 7 días después tendrá que ser ratificada o levantada por los comisionados de la Corte.

En su escrito la máxima autoridad del Condado señala que es necesario tomar medidas extraordinarias para proteger la salud pública, seguridad y bienestar general de los residentes del Condado, aliviar el sufrimiento de la gente así como proteger y rehabilitar sus propiedades.

El texto no especifica si se solicitará ayuda en los próximos días a las autoridades estatales o federales por la devastación que sufrió sobretodo el sector poblacional localizado al este del Condado Hidalgo.

Evaluarán autoridades estragos de aguaceros

Mercedes, Tx.

La Coordinación para el Manejo de Emergencias en el Condado Hidalgo sostendrá una reunión este viernes para evaluar los daños materiales que dejó la tormenta que azotó a la región el pasado miércoles por la madrugada.

De acuerdo a lo señalado por el coordinador municipal de emergencias para los municipios de Donna y Mercedes, George Garrett se decidió que las entidades que forman parte de esta dependencia hagan una evaluación inmediata de la situación.

“En Donna se presentó más que nada lluvia fuerte y viento pero no tenemos reportes de daños materiales fuertes sólo una casa móvil de una pareja canadiense que fue impactada por un rayo durante la mañana del miércoles“, agregó.

Resaltó que el impacto más fuerte se dio en la zona oeste del Condado Hidalgo, donde se iniciaron esfuerzos para asistir y ayudar a las decenas de familias cuyas casas se vieron dañadas.

Mencionó que la intención de esta reunión que se sostendrá el viernes es con el fin de conocer las medidas de emergencia así como planes estratégicos que existen para enfrentar tormentas severas como la que se acaba de presentar.

ENTREGAN

COMIDA

Por su parte voluntarios y miembros del Ejército de Salvación realizaron la entrega de víveres y comida a residentes de Mission y Granjeno que se vieron afectados por las lluvias.

Azota tormenta el Valle de Texas