Tiempos de Tamaulipas > Nacional > SCT celebra su 125 aniversario
Nacional Por Raul Gutiérrez

SCT celebra su 125 aniversario

Con la inauguración del Salón Secretarios, la exposición “México a través de las obras de la SCT”, y la cancelación de un timbre postal conmemorativo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) celebra hoy su 125 aniversario.

En la ceremonia de conmemoración, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que desde 1891, la SCT ha acompañado a las familias mexicanas en sus actividades cotidianas y en el desarrollo económico del país.

“La Secretaría tiene como prioridad construir las obras que contribuyen a mejorar la vida de los mexicanos y a maximizar el desarrollo económico de México”, expresó.

Consideró necesario que el país avance con programas de largo plazo, con obras que respondan no sólo a una necesidad coyuntural y social, sino a un diseño logístico para que el país se mantenga como un centro de inversiones internacionales y nacionales, como productor de manufactura y alta tecnología, “como está siendo visto hoy”.

Luego de entregar reconocimientos a empleados que han laborado en la dependencia federal durante más de 30 años, el funcionario afirmó que la SCT continuará con su labor para transformar al país.

En su oportunidad, el historiador Romeo Flores Caballero recordó que en 125 años de existencia, la SCT ha incorporado tecnología e innovaciones de las cuatro revoluciones industriales.

“Ha asimilado los avances científicos y tecnológicos para cambiar, transformar, modernizar las estructuras económicas y sociales dotando de movilidad y dinamismo las épocas más trascendentes de la historia de México”, subrayó.

Por su parte, el coordinador del Museo del Telégrafo, David Mondragón, ofreció una reseña histórica de la SCT, “dependencia que ha sabido adaptarse y crecer en concordancia con las trasformaciones no sólo de la nación, sino con las exigencias mismas de una dinámica global”.

Entre esos logros, dijo, están la red ferroviaria de finales del siglo XIX, la creación de una moderna red aeroportuaria y hoy en edificación el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; la mejora y creación de mejores medios de comunicación masiva; la construcción y movilización de puertos marítimos y miles de kilómetros en carreteras en todo el país.

Previo a la ceremonia fue inaugurado el Salón Secretarios en las instalaciones de la dependencia, que aloja el retrato de 44 hombres, desde el periodo progresista de la tercera parte del siglo XIX hasta el México moderno, que han contribuido a la formación y crecimiento de esta institución.

Ruiz Esparza y la directora del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus Meouchi, cancelaron el timbre postal conmemorativo del 125 aniversario de la SCT que incluye cinco elementos representativos del sector: un satélite, una torre de telecomunicaciones, un barco, un avión, un tren y una carretera.

SCT celebra su 125 aniversario