Tiempos de Tamaulipas > Regional > Observa magistrado normalidad electoral
Regional Por Raul Gutiérrez

Observa magistrado normalidad electoral

Con independencia de que el resultado de la elección de gobernador, alcaldes o diputados locales se pueda dirimir en un juicio de última instancia, no dejan de ser los votos los que decidan quién ganó en la contienda constitucional del cinco de junio en Tamaulipas, dejó en claro Yairsinio David García Ortiz.

El magistrado de la Sala Regional, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que de los conflictos posteriores a la elección, lo que se hace es limpiar las impurezas de la decisión de los ciudadanos ejercida a través del voto, para saber el resultado de una manera objetiva.

Al acudir a esta capital a la presentación del Manual para la Elaboración de Sentencias, en el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, el magistrado dijo no avizorar complejidad especial en el proceso que se vive en esta entidad, más allá de lo propia naturaleza de la reforma electoral.

“Vienen presentándose conflictos que se esperaban con relación a la reforma y sus nuevas figuras, entre éstas las candidaturas independientes, la complejidad del sistema procesal, división de competencias con el Instituto Nacional Electoral (INE) en cuanto a la fiscalización entre otras en cuanto a la judicialización en Tamaulipas”, explicó.

Al hacer un análisis del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, a días de que se lleve la elección en Tamaulipas, García Ortiz consideró que la contienda se encuentra en un parámetro razonable de litigiosidad, que no alcanza el rango de normalidad, “porque acudir a las instancias jurisdiccionales no debe ser normal, sino lo extraordinario”.

COMPETENCIA REÑIDA

Desde el punto de vista político, interno, dijo que en Tamaulipas se vive una contienda competida, reñida, con apasionamiento de las partes involucradas, que se refleja en el número de demandas que ha recibido la Sala Regional del TEPJF y cómo se manifiestan los órganos electorales o partidos políticos, para ir solventando los casos y dejar que fluya el proceso.

Confirmó que la instancia jurisdiccional, dio entrada el juicio para la defensa de los derechos político electorales que interpusieron los candidatos a alcalde de Hidalgo, Mainero y Villagrán, los que adelantó, podrían resolverse en los próximos días.

Observa magistrado normalidad electoral