Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Obama y EPN conversan por teléfono con motivo del 5 de Mayo
Nacional Por Raul Gutiérrez

Obama y EPN conversan por teléfono con motivo del 5 de Mayo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, conversaron hoy por teléfono en ocasión del 154 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, informó el propio mandatario.

Durante la celebración de esa fecha en la Casa Blanca, Obama se comprometió a continuar luchando a favor de la reforma migratoria una vez que deje la Presidencia en enero próximo.

“Temprano tuve oportunidad de hablar con el presidente Peña Nieto de México sobre nuestro trabajo compartido de impulsar la prosperidad de estadounidenses y mexicanos”, dijo Obama ante cientos de invitados a la celebración del 5 de Mayo, la última que preside.

“Yo le deseé un feliz 5 de Mayo y él me pidió hacer extensivo lo mismo para ustedes, de manera que estoy cumpliendo aquí con esa obligación”, agregó Obama.

El mandatario estadounidense fue recibido con gritos de ¡cuatro años más!, ¡cuatro años más!, pero en tono de broma explicó las “dos razones poderosas” para no buscar un tercer mandato:

“Déjenme decir que además de la Constitución, Michelle no lo permitiría”.

Acompañado por el vicepresidente Joe Biden, Obama inició su discurso con una breve introducción en español, felicitando a los presentes por la fecha y dándoles la bienvenida a la Casa Blanca.

Dijo que el motivo de la celebración es bien conocido ahora, y que a 154 años de la Batalla de Puebla, tanto estadounidenses como mexicanos la festejan.

“Con comidas en el patio de la casa, con juegos de beisbol, desde Chicago a Austin, la gente disfruta música, comida y un buen momento con familia y amigos, justo como lo estamos haciendo aquí este día”, expresó.

Obama aprovechó la celebración para recordar los logros alcanzados en más de siete años de su gobierno, particularmente en el frente migratorio, causa por la que dijo continuará luchando como un ciudadano común.

“Juntos vamos a continuar luchando para arreglar nuestro ineficiente sistema de migración. El hecho de que no pudimos pasarla (la reforma) por el Congreso, ha sido uno de los más frustrantes aspectos de mi Presidencia”, reconoció.

Sin embargo, se refirió a las acciones de alivio migratorio que ha emprendido, dos de las cuales son blanco de una batalla legal que ha alcanzado ya a la Suprema Corte de Justicia, y confío en que la reforma pueda ser aprobada por el próximo Congreso.

Obama se reunirá con Peña Nieto en la cumbre de líderes de América del Norte, el 29 de junio en Ottawa, en la que además participará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Obama y EPN conversan por teléfono con motivo del 5 de Mayo