Tiempos de Tamaulipas > Nacional > México y UE destacan importancia de modernizar Acuerdo Global
Nacional Por Raul Gutiérrez

México y UE destacan importancia de modernizar Acuerdo Global

El presidente Enrique Peña Nieto y la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se reunieron este martes para acordar que en junio iniciará la primera ronda de negociaciones para la actualización del Acuerdo Global entre México y esa alianza de países.

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario y la diplomática coincidieron en que esa primera ronda se debe celebrar a más tardar dentro de un mes, y que las pláticas se lleven a cabo de la manera más ágil posible.

La actualización de ese acuerdo permitirá que México y la UE cuenten con un acuerdo de nueva generación en materia de asociación económica, concertación política y cooperación, destacaron el presidente y la alta representante.

Ambos se congratularon por el intercambio económico entre ambas partes, derivado del Acuerdo Global que entró en vigor en el año 2000.

En 2015, el comercio bilateral entre México y la Unión Europea superó los 62 mil millones de dólares, mientras que de 1999 a 2015, México ha recibido casi 160 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa proveniente de la UE.

La reunión que sostuvieron Peña Nieto y Federica Mogherini es parte del seguimiento al encuentro entre el mandatario mexicano con Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, respectivamente.

En esta reunión estuvieron presentes por la delegación Europea el embajador Andrew Standley; la directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrda, y Aldo DellÁriccia, director para México, Centroamérica y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, entre otros funcionarios

Por México, acudieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, y el representante de México ante la Unión Europea, Eloy Cantú Segovia.

México y UE destacan importancia de modernizar Acuerdo Global