Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Lanza Gobierno Ciudadano Plan Económico antipobreza
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Lanza Gobierno Ciudadano Plan Económico antipobreza

Un Plan Económico que ayude a combatir la pobreza a través de empleos de calidad y mejor remunerados fue presentado hoy por el Gobierno Ciudadano, como estrategia para los próximos 5 años.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), se dio conocer el Plan de Desarrollo Económico 2016-2021, que incluye también estrategias para acelerar el crecimiento, impulsar la inversión privada y detonar polos de desarrollo en el norte y sur de Nuevo León.

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, destacó que con este plan se busca incentivar a la empresa local, nacional e internacional.

«El tema económico es un tema muy complicado», expresó El Bronco.

«Queremos hacer las cosas como se deben hacer para incentivar primero a la empresa local, segundo a la empresa nacional y tercero a la empresa extranjera.

«Primero aquello que producen de manera eficiente y que le han apostado a arriesgarse a estar aquí, esa es una decisión del Gobierno».

Fernando Turner Dávila, Secretario de Desarrollo Económico en el Estado, informó que con esta nueva estrategia se busca un crecimiento de hasta el 8 por ciento anual del PIB y aumentar la inversión privada en un 17 por ciento, suficientes para generar 73 mil empleos anuales.

Además, se anunció que con este Plan Económico se proyecta apoyar a Pymes por más de 6 mil millones de pesos.

«Nos proponemos cuatro estrategias para desarrollar este Plan, la primera es financiamiento e impulso a Pymes; la segunda es desregulación para la eficiencia de los negocios; la tercera es integración de cadenas productivas y la cuarta es vinculación adicional», señaló Turner.

La Sedec estima que la inversión privada de Nuevo León debe de crecer a 24 mil millones de dólares para el 2021. En 2015 fue de apenas 13 mil millones de dólares.

Añadió que para impulsar la apertura de nuevas empresas, Nuevo León emprenderá una profunda desregulación para eliminar 5 de los 20 trámites más cuestionados y simplificar los 15 restantes relacionados en la apertura y operación de los negocios.

A la par se impulsará a las cadenas productivas por medio de la vinculación academia/empresa, para generar recursos humanos a través de clústers, desarrollo de competencias laborales y programas de capacitación agropecuaria y aeroespacial.

La meta es duplicar los fondos federales destinados a Cadenas Productivas en Nuevo León, que en 2015 ascendieron a los 400 millones de pesos.

En materia de turismo, dentro de este nuevo Plan se busca emprender la Regeneración Urbana del Corredor Presa de la Boca, lograr la integración del sector turismo, promover a Nuevo León como destino turístico a nivel nacional e internacional y gestionar más apoyos federales para la certificación, infraestructura y promoción, así como impulsar «Pueblos Mágicos» en Nuevo León.

IMPULSAR AL SECTOR ENERGÉTICO
Otra de las prioridades del Plan Económico de Nuevo León 2016-2021 se centra en detonar el sector energético que promete consolidarse como uno de los motores de crecimiento de la economía estatal.

En ese sentido se plantean desarrollar proyectos como el gasoducto Colombia-El Carmen, Parques de Energía Eólica, en Mina, y la Explotación de la Cuenca de Burgos. Así como integrar a Pymes a la cadena de valor del sector energía.

DETONAR EL DESARROLLO REGIONAL DE NUEVO LEÓN
La administración estatal, encabezada por el primer Gobierno Independiente, proyecta darle un fuerte empuje para detonar el crecimiento de la región sur de Nuevo León y crear con ello nuevos polos de desarrollo en el estado.

Para ello, el Plan Económico 2016-2021 propone reconocer a esa región como una Zona Económica Especial, promover el desarrollo de infraestructura productiva, alentar las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras e incluso la minería.

Así como estimular el desarrollo industrial integral en San Rafael, Galeana; fomentar la agricultura protegida, la actividad turística, el fortalecimiento de proyectos productivos y el uso eficiente del agua.

POTENCIAR LA ZONA NORTE DE NUEVO LEÓN
Uno de los más grandes proyectos de la presente administración consiste en hacer realidad la carretera La Gloria-Colombia, que requiere de una inversión de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, recursos que serían aportados por la Federación.

La construcción de esa carretera impulsaría el desarrollo y crecimiento del norte de Nuevo León, el surgimiento de nuevas zonas industriales y comerciales.

Además, duplicaría los cruces por el Puente Colombia y sería la punta de lanza para gestionar infraestructura en la zona fronteriza de Nuevo León tanto del lado mexicano como de Estados Unidos.

Acciones de Gobierno en otras áreas para impulsar el desarrollo económico:
-Apoyar a los municipios en seguridad, infraestructura, desregulación y dirigir las inversiones hacia aquellos que lo logren.
-Gestiones en entidades federales: CFE, Semarnat, Defensa, Economía, Sagarpa, Conafor, etc.
-Combate a la corrupción e impunidad.
-Compras de gobierno a MyPyMes.
-Garantizar la paz laboral.

Lanza Gobierno Ciudadano Plan Económico antipobreza