Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Histórico déficit comercial; caen las exportaciones de crudo y manufactura
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Histórico déficit comercial; caen las exportaciones de crudo y manufactura

La balanza comercial del país reportó su peor déficit de la historia al sumar seis mil 065 millones de dólares en el periodo de enero a abril del 2016, cifra que representa un aumento anual de 174 por ciento, provocado principalmente por las caídas en los precios del petróleo y las bajas en las exportaciones de la industria manufacturera, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su informe mensual sobre la balanza comercial, que mide el comportamiento de las exportaciones e importaciones de los sectores económicos del país, el INEGI detalló que el único componente que mostró un incremento en los envíos al exterior durante el primer cuatrimestre del año, fue el sector agropecuario con un aumento del 11 por ciento.

Pese a ello, la balanza comercial fue deficitaria, ya que las exportaciones totales bajaron 6.4 por ciento de enero a abril al sumar un total de 115,564 millones de dólares. “Dicha tasa fue reflejo de variaciones negativas de 3.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 41.8 por ciento en las petroleras”, señaló.

Tan sólo en el cuarto mes de 2016, las exportaciones totales registraron una caída anual de 7.8 por ciento, la cual se reflejó en descensos de 6.3 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 30.8 por ciento en las petroleras.

En abril, las exportaciones de productos manufacturados sumaron 27,417 millones de dólares, lo que representó una disminución de siete por ciento a tasa anual. Las caídas anuales más importantes se observaron en las exportaciones de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos  con una baja de 17.5 por ciento, de productos químicos (-10.7 por ciento), de productos textiles, artículos de vestir e industria del cuero (-8.7 por ciento) y de productos automotrices (-8.4 por ciento).

El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras ascendió a 1,353 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento de 7.3 por ciento a tasa anual. Siendo que los avances anuales más importantes se presentaron en las exportaciones de pimiento (64.7 por ciento), de pepino (35.1 por ciento), de fresas frescas (31.7 por ciento), de melón, sandía y papaya (29.6 por ciento), de frutas y frutos comestibles (22.6 por ciento), entre otros.

Mientras tanto, las importaciones bajaron 4.2 por ciento anual en abril de este año, siendo la séptima contracción consecutiva. Durante el cuatrimestre, el valor de las importaciones ascendió a 127 mil 386 millones de dólares, monto menor en 3.43 por ciento al registrado en igual periodo de 2015.

Investigación

Sagarpa mejora 11 variedades de trigo

Luego de ocho años de investigación y procesos de mejoramiento convencional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) presentaron 11 variedades de trigo.

Éstas cuentan con características genéticas de alto rendimiento, resistente a plagas y tolerancia a factores climáticos, de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.

En el marco de la ceremonia inaugural de la exposición: “Legado de Norman Borlaug, a 50 años de la fundación del CIMMYT”, encabezada por el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, se informó que de las 11 nuevas variedades del grano, cuatro son para la región del Bajío y tres más en el Altiplano y cuatro en el Noroeste de México.

A través del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) –impulsado por la Sagarpa y el CIMMYT para fortalecer la seguridad alimentaria de México-, se desarrollaron estas nuevas variedades que combinan las características que buscan productores, molineros y la industria panificadora del país.

Histórico déficit comercial; caen las exportaciones de crudo y manufactura