Tiempos de Tamaulipas > Nacional > En el Día de la Enfermería, EPN asegura que el país tiene signos vitales
Nacional Por Raul Gutiérrez

En el Día de la Enfermería, EPN asegura que el país tiene signos vitales

Al conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México tiene signos vitales buenos, fuertes que demuestran que está en completo dinamismo tales como crecimiento económico, creación de empleos, baja inflación y consumo interno.

El Jefe del Ejecutivo puntualizó que éstos “son signos vitales que reflejan que nuestra economía avanza y que el país se está moviendo. Estamos transformando a México y moverlo hacia adelante y de manera positiva”.

Acompañado por el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas; así como por el titular del IMSS, Mikel Arriola; el secretario de Salud, José Narro, y dirigentes sindicales, el mandatario explicó que al igual que las enfermeras toman los signos vitales a los pacientes, el Gobierno de la República trabaja para avanzar y compartió cuatro signos vitales del desempeño que está teniendo nuestra economía:

Indicó que nuestra economía está creciendo. “Hoy estamos viendo noticias de diferentes partes del mundo en donde lamentablemente hay desaceleración. Nuestro país está creciendo económicamente. De hecho, de acuerdo a cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en el primer trimestre nuestra economía creció 2.9 por ciento, y no ha crecido más, lamentablemente, porque la caída en los precios del petróleo ha impactado negativamente en el crecimiento de este sector. Pero si lo desagregáramos podríamos observar consistencia en los dos últimos años de un crecimiento mayor al 3 por ciento; en este primer trimestre vamos al 2.9 por ciento”.

En materia de empleo “está habiendo más. De hecho, estamos alcanzando cifras de empleo que nunca antes se habían tenido en un periodo igual, si así lo midiéramos, de cualquier otra administración”.

Señaló que es gracias a la tarea de todos, a que está habiendo desarrollo económico. “Hoy les puedo compartir los datos, que el Seguro Social seguramente en un rato más dará a conocer, del crecimiento generado en el mes de abril, en el que se crearon 82 mil 562 puestos formales de trabajo. Esto significa que son 17 mil 500 más que los generados en abril del año pasado, y también significa que el empleo está creciendo a una tasa anual de 3.6 por ciento, incluso mayor al crecimiento de nuestra economía”, refirió.

“Éstos son datos que nos acercan ya a casi dos millones de empleos generados en lo que va de esta administración. Nunca antes se había generado tanto empleo en tres años y medio como los que se han creado hasta ahora”.

En lo que toca al consumo indicó que nuestra economía se está dinamizando.

El Primer Mandatario refirió que la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) hace apenas un par de días dio a conocer que sus ventas en abril crecieron 10.1 por ciento anual; “es decir, la gente está adquiriendo más productos”.

Informó también que en el mismo mes “creció más de 20 por ciento la venta de vehículos”.

Subrayó que la inflación es baja. “Hace apenas unos días el INEGI dio a conocer las cifras de abril, en donde la inflación anualizada, comparada con el año anterior, fue de 2.54 por ciento, la cifra más baja para un mes de abril de la que se tenga registro desde 1970, que es cuando se empezó a medir la inflación de cada mes”.

En el evento, el mandatario entregó reconocimientos del Consejo de Salubridad General a las enfermeras María Isabel Romero Ochoa, por su contribución a la investigación y labor en la enseñanza, y Roselia Sernas Romero, por sus aportaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud en las unidades hospitalarias.

También encendió la Lámpara del Conocimiento, símbolo de la enfermería profesional, que significa la renovación del compromiso de estos profesionistas por actualizarse y compartir su conocimiento.

En el Día de la Enfermería, EPN asegura que el país tiene signos vitales