Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Cenizas de García Márquez ya reposan en Universidad de Cartagena
Cultura Por Raul Gutiérrez

Cenizas de García Márquez ya reposan en Universidad de Cartagena

En un acto solemne en el Claustro La Merced del centro histórico de Cartagena, la familia de Gabriel García Márquez hizo entrega oficial de las cenizas del Nobel de Literatura a la Universidad de Cartagena, su destino final.

La ceremonia, presidida por la esposa de García Márquez, Mercedes Barcha, reunió a hijos, nietos, hermanos y sobrinos del autor de “Cien Años de Soledad”.

También tomaron parte directivos de la Universidad de Cartagena, autoridades nacionales y regionales.

El evento tuvo lugar en la plazoleta del claustro La Merced, en donde fue develado el busto del escritor colombiano, quien falleció en 2014 en la Ciudad de México, y había expresado su deseo de que sus restos reposaran en la Universidad de Cartagena.

La ceremonia inició con la lectura de una declaración de la Universidad de Cartagena como homenaje a la vida y obra del Nobel de Literatura 1982, e incluyó palabras del rector Edgar Parra y del periodista Juan Gossain, en nombre de la familia García Barcha.

La develación del monumento a García Márquez fue hecha por los hijos del escritor y las autoridades de la Universidad de Cartagena, con acompañamiento de la Filarmónica de la Universidad de Cartagena, que interpretó “La pequeña suite”, del maestro Adolfo Mejía.

Luego siguió una ejecución de la “Pequeña serenata Nocturna” de Wolfgang Amadeus Mozart, Primer Movimiento Allegro.

La ceremonia terminó con los vallenatos “El Mochuelo” y “Mercedes”, favoritos de García Márquez e interpretadas por el maestro Adolfo Pacheco, con acompañamiento en el acordeón de Julio Rojas.

Cenizas de García Márquez ya reposan en Universidad de Cartagena