Tiempos de Tamaulipas > Regional > Calderas industriales con destino a refinería de Tula, varadas
Regional Por Raul Gutiérrez

Calderas industriales con destino a refinería de Tula, varadas

La empresa encargada de realizar el movimiento, Pesado Transport, estimó que el traslado de las calderas podría reiniciarse el próximo 24 de mayo hasta llegar al Distribuidor Vial, que conecta la carretera federal Victoria-Soto la Marina.

Señaló que las cuatro calderas de uso industrial, procedentes de Avilés, España, tienen un peso bruto vehicular de 800 toneladas, 12 metros de diámetro y una configuración vehicular de 75 metros de largo cada una, continuará varado tentativamente una semana más.

El avance, dijo, dependerá de la libranza de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que requieren pasar por una línea de transmisión de 400 mil volts y realizar adecuaciones de infraestructura a la línea que suministra energía eléctrica al aeropuerto de ciudad Victoria

Señaló que cuando la CFE libere el paso por sus líneas de transmisión de energía, las calderas reiniciarán con su recorrido, por la carretera federal Victoria-Soto la Marina, del kilómetro 16+000 hasta el kilómetro 9+600.

En este punto, las calderas circularán en contra ruta por la gaza para ingresar a la ampliación de la carretera Juan Capitán-El Chihue (8.7 kilómetros), hasta llegar al kilómetro 1+000 de la carretera estatal número 126, en la cual se iniciará el proceso de preparación del camino para el cruce de las piezas.

Se estima tener restricción a la circulación por la carretera estatal Juan Capitán-El Chihue durante siete días, aunque dependerá de las condiciones de seguridad en el traslado y de las condiciones meteorológicas.

En ese tiempo se pasarán el total de las piezas y se detendrán en el ejido San Antonio, municipio de Jaumave, tres kilómetros después de la terminación del camino estatal.

Detalló que todas estas fechas están sujetas a cambio debido a que el transportista determinará las condiciones de traslado, medidas de seguridad, señalización y condiciones meteorológicas.

Se pretende desviar al tráfico liviano por la carretera federal Victoria-Tula, actualmente con mínimo tráfico vehicular, dijo.

El centro de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) Tamaulipas indicó que realiza acciones de conservación para dejar la vía en condiciones adecuadas.

Por la carretera estatal número 126, se pretende permitir al paso a unidades de autotransporte de carga de manera controlada, a fin de evitar la menor interferencia al tráfico y salvaguardar la integridad de los usuarios de la ruta federal.

La empresa aseguró que se informará a la ciudadanía con anticipación a través de los medios de comunicación sobre el avance de las calderas a la refinería de Tula, Hidalgo.

Mencionó que en estas acciones es necesario el apoyo de la Dirección de Seguridad y Vialidad del municipio de Victoria, para otorgar las facilidades a los usuarios al ingresar y salir de la capital por la ruta antigua federal Victoria-Tula.

Las calderas arribaron procedentes de Avilés, España, al puerto de Altamira y tienen como destino final la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de Tula en el estado de Hidalgo.

Estas piezas sobredimensionadas arribaron en el Buque “HHL Richards Bay”, el cual fue operado en la Terminal de Inmobiliaria Portuaria de Altamira.

La Refinería Miguel Hidalgo cuenta con instalaciones de un área total de 749 hectáreas, situadas entre los principales productores de aceite crudo y el mayor consumidor de combustible.

Dichas instalaciones son consideradas como una de las más importantes en el país por su capacidad instalada y la porción del mercado que controla, ya que procesa el 24 por ciento de crudo total que se refina en México.

Calderas industriales con destino a refinería de Tula, varadas