Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Bomberos mexicanos los peor pagados de América Latina
Nacional Por Raul Gutiérrez

Bomberos mexicanos los peor pagados de América Latina

Los bomberos mexicanos son los peor equipados de América Latina pero por si eso fuera poco también son los peor pagados y aún así cumplen con su obligación.

“Los bomberos mexicanos somos los peores de América, pero no en conocimiento, ni en técnicas, sino en equipamiento”, lamentó Adolfo Benavente Duque, comandante  presidente de la  Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, AMJB.

No es justo que, siendo los bomberos los primeros en acudir cuando hay incendios, sequías e incluso cuando tienen que auxiliar a algún animal, perciban salarios que parecen más un insulto, afirmó

De los 14 mil 251 bomberos de la República mexicana, cuatro mil 524 son voluntarios, es decir, no perciben ningún salario. Tres mil 970 gozan de sueldo de particulares y cinco mil 757 lo reciben por parte de las autoridades estatales o municipales; sin embargo, en estados como Chiapas, un bombero gana sólo tres mil pesos al mes.

El bombero informó a diputados de las graves carencias que padecen los elementos que prestan este servicio en el país, entre ellas, salarios dignos, reglamentos y apoyo económico de parte de los tres órdenes de gobierno, lo que les priva de equipo y herramientas adecuadas.

En reunión de trabajo con la Comisión de Protección Civil, la asociación pidió enmendar el artículo 115 de la Carta Magna para estipular la obligación de los municipios de proporcionar este servicio a la comunidad. Con ello, los gobiernos federal, estatal y local destinarían presupuesto para los cuerpos de bomberos.

También propusieron crear el Servicio Nacional de Bomberos para dar certeza y seguridad a los organismos locales, y seguridad económica y social a su personal,  pues acusan que sus unidades móviles tienen 30 años de antigüedad,.

En el país, existen 496 organismos que prestan este servicio, pero 318 fueron creados por iniciativa civil o privada.

En conjunto, estos organismos cubren únicamente el 20 por ciento de las demarcaciones del país (son más de dos mil en total) y, a veces, atienden los llamados de cuatro o cinco municipios, o bien, hasta a 100 kilómetros a la redonda

Bomberos mexicanos los peor pagados de América Latina