Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Arranca estrategia consular para relanzar imagen de México en EU
Nacional Por Raul Gutiérrez

Arranca estrategia consular para relanzar imagen de México en EU

El nuevo embajador de México en Washington, Carlos Sada, anunció hoy que la red consular mexicana en Estados Unidos ha iniciado una estrategia de largo plazo para relanzar la imagen de ese país en territorio estadunidense.

En rueda de prensa en el consulado mexicano en Nueva York, Sada indicó que la estrategia apunta a contrarrestar la imagen que parte de la opinión pública de Estados Unidos tiene de México, en el marco de las actuales campañas presidenciales.

El diplomático, quien asumió su puesto como nuevo embajador apenas esta semana, aseguró que la estrategia de largo plazo se concentrará en subrayar el papel de México como socio estratégico de Estados Unidos y en empoderar a los mexicanos que radican en este país.

Asimismo, Sada entrará en contacto con los candidatos presidenciales apenas sean nominados oficialmente por sus partidos, e instruirá a los cónsules mexicanos en Estados Unidos a fortalecer sus vínculos con congresistas federales estadunidenses.

“La premisa fundamental es proteger los intereses de México y de los mexicanos. Partimos de una estrategia que ya está desarrollándose para aprovechar y relanzar la red consular de México en Estados Unidos, un lujo que no tiene ningún otro país en el mundo”, afirmó.

La red consular de México cuenta con 50 legaciones que servirán como puntos de contacto con autoridades, académicos y organizaciones civiles y comunitarias de Estados Unidos, a fin de destacar la relevancia y aportaciones del país latinoamericano y de sus migrantes.

La recomposición de la red consular comienza por la cabeza del gobierno federal de México en Estados Unidos, el propio Sada, e implica además la renovación de cónsules en 28 sedes diplomáticas mexicanas en territorio estadunidense.

“La nueva estrategia implica un relanzamiento para darle más visibilidad a las aportaciones de México y de los mexicanos”, aseguró el diplomático.

Otro de los retos, aseveró Sada, es integrar a las diferentes diásporas de mexicanos en Estados Unidos, con poca vinculación tanto entre ellas como con autoridades mexicanas.

Explicó que la intención es crear “mecanismos de respuesta cuando sea necesario y haya un embate injustificado contra nuestra comunidad”, así como para evitar agresiones sistemáticas contra México y los mexicanos, en especial durante campañas políticas.

“No es justo que el aliado más importante de Estados Unidos desde diferentes ámbitos sea tratado de esta manera. Tiene que valorarse y revalorarse el papel que juega México y debemos hacerlo desde la perspectiva oficial y desde la comunidad en general”, sostuvo.

Sada consideró que es necesario resaltar que México tiene una integración mediante sus cadenas productivas de 40 por ciento con su vecino del norte, y que seis millones de empleos en Estados Unidos están vinculados a las exportaciones que se realizan a territorio mexicano.

Otro de los propósitos de la nueva estrategia es empoderar a los mexicanos en este país, lo que incluye promover la ciudadanía de los cerca de 3.5 millones de connacionales que son elegibles para esta nueva condición en Estados Unidos.

Asimismo, el esfuerzo busca reducir la vulnerabilidad de los mexicanos indocumentados -seis millones en Estados Unidos-, mediante iniciativas como la recientemente aprobada por el Congreso de México para otorgar documentos de identidad a todos los connacionales.

En el frente político, Sada sostuvo que está listo para reunirse con los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos, una vez que estos sean definidos por sus partidos políticos de manera oficial.

Asimismo, la diplomacia mexicana intensficará los acercamientos con el Congreso federal y con las legislaturas locales a fin de cambiar la narrativa sobre México en Estados Unidos.

Los congresistas están en “permanente campaña política en sus distritos electorales y nuestros consulados tienen la obligación” de hacerles ver los beneficios de la relación con México y su contribución, insistió Sada.

Arranca estrategia consular para relanzar imagen de México en EU