Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Aportan inmigrantes a fisco estadounidense
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Aportan inmigrantes a fisco estadounidense

Los inmigrantes que buscan alivio migratorio a través de los programas DAPA y DACA contribuyen anualmente con 5,300 millones de dólares en el pago de impuestos al fisco estadounidense.

De ser legalizados en forma permanente las cifras se elevarían a una contribución en el pago de impuestos de aproximadamente 6,100 millones de dólares lo que viene a beneficiar las arcas de las administraciones en los tres niveles de poder en el país.

Esto representa una entrada de 805 millones de dólares más además de que con su trabajo se estarían adhiriendo a la economía formal generando una mayor productividad en las diferentes tareas y labores que realizan.

Las grandes metrópolis de Texas como Dallas, Houston y San Antonio se verían beneficiadas con la legalización de una fuerza laborar mayor que prestaría sus servicios y ocupación en diferentes ramas de empleo.

La administración del presidente Barack Obama inició ambos programas el primero de ellos conocido como Acción Diferida Para los Jóvenes llegados en la Infancia o DACA por sus siglas en inglés busca darle la oportunidad a miles de estudiantes que arribaron de pequeños al país para que legalicen su situación y puedan concluir sus estudios profesionales.

Siendo el sueño de muchos de ellos que la Corte Federal que trata el caso extienda el proceso que permita a éstos continuar legalmente en Estados Unidos y en el futuro poder obtener el estatus de residencia permanente.

SEGUNDO PROGRAMA

Si las contribuciones fiscales que ya adhieren las personas que se han acogido a este tipo de programas migratorios que intentan ayudar a quienes tienen años radicando aquí y han hecho su vida según la defensa colectiva que defiende los casos estos argumentos deberían ser tomados en cuenta por los magistrados que analizan también el segundo programa migratorio titulado Acción Diferida Para los Padres de Ciudadanos y Residentes Legales o DAPA por sus siglas en inglés.

HISTORIAL DE CONTRIBUCIÓN

Las personas indocumentadas que tienen más de 10 años en el país y pueden demostrarlo y que ya cuentan con un historial de contribución fiscal son quienes deberían ser tomados en cuenta.

El término de reforma  migratoria comprensiva aplica en muchos de estos casos, pero ambas iniciativas permanecen congeladas hasta que se dé un fallo definitivo por parte de la suprema corte del país.

Hace días el presidente Barack Obama se lamentó en Washington de que los esfuerzos por impulsar una reforma migratoria integral no hayan prosperado o tomado el camino que mandata las órdenes ejecutivas emitidas por su administración, el reclamo de 26 estados de la Unión Americana es que el presidente pudo exceder su poder como mandatario.

Aportan inmigrantes a fisco estadounidense