Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Analizan pérdida de condiciones del empleo en México
Estatal Por Raul Gutiérrez

Analizan pérdida de condiciones del empleo en México

  • Investigadores de la UAT plantearán estrategias para que la inversión y desarrollo industrial incremente mejoras laborales.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) buscan identificar elementos que en las últimas décadas han estado incidiendo en la pérdida de condiciones del empleo vinculado al desarrollo industrial en las principales zonas económicas de México.

El Cuerpo Académico Estudios de Economía y Sociedad, elabora un diagnóstico en 35 ciudades de las zonas norte y centro del país, para diseñar un conjunto de estrategias que permitan que el desarrollo en materia de inversión en el sector industrial, pueda trasladarse a mejorar condiciones de empleo.

El Doctor en Ciencias Económicas, Jorge Alberto Perez Cruz, de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT en Tampico, comentó que se diseñará un modelo cuantitativo para identificar cuáles son esos elementos que han estado incidiendo en que cada vez en México se estén precarizando las condiciones laborales, básicamente en prestaciones y la perdida en el salario real.

“Aquí en la zona se ha perdido una prestación muy significativa que es el reparto de utilidades. Lo que vemos es que en los ochentas, se percibía alrededor de un 35 % más de ingreso que lo que hoy se percibe, esa es la pérdida de 35 % en el salario real”, explicó.

“En cambio en zonas como Querétaro, el crecimiento del salario si se ha dado. Entonces porqué en unas zonas donde se da la industrialización se pierden esas condiciones y porqué en otras no”, plantea.

El Doctor Pérez Cruz preside el cuerpo académico integrado también por Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Doctor en Filosofía con orientación al Bienestar Social; Roberto Fernando Ochoa García, Doctor en Economía y Ciencias Sociales; y Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales.

En su ejercicio, abordan las líneas de: Análisis de Grupos Vulnerables; Desarrollo Social y Económico; Violencia y Mujeres; Marginación y Pobreza; y Precarización del Empleo, destacándose su labor en la publicación de 7 libros y 18 proyectos con financiamientos municipal, federal, estatal e internacional, así como 10 artículos en revistas indexadas y 30 capítulos de libro.

Destacó que el proyecto fue pre aprobado en la Convocatoria CONACyT Problemas Nacionales, donde surgió una propuesta que tiene que ver con procesos de industrialización y desarrollo en México, vinculado en este caso a la situación del empleo que vive el país.

“Por un lado tenemos que el país crece en términos de ingresos, en mejora de la rentabilidad, se generan empleos, hay un sector importante nacional que es la industria. Gran parte de México, la frontera norte y el centro del país ha tenido importantes beneficios derivados del proceso de industrialización”, explicó.

“Pero vemos la otra cara, las condiciones laborales cada vez son más precarias, discutimos esa relación y de ahí surge la idea de plantear el proyecto: generar un conjunto de estrategias que permitan que el desarrollo que se ha tenido en materia de inversión en el sector industrial, pueda trasladarse a mejorar las condiciones del empleo en México, recuperar todo eso y que el trabajador pueda mejorar sus condiciones”.

Agregó que se estudiarán factores como el outsourcing (subcontratación) los sindicatos, entre otros, señalando que los avances de este proyecto los darán a conocer este mes de mayo en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) en Nueva York.

Analizan pérdida de condiciones del empleo en México