Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Alerta PF peligros de cruzar frontera
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Alerta PF peligros de cruzar frontera

Debido a que el cruce de inmigrantes indocumentados por este frontera no se detiene, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está reforzando sus campañas de prevención a fin de alertar sobre los riesgos a los que se exponen cuando deciden cruzar sin documentos.

Isidro Arreola, portavoz de la Fuerza Conjunta Oeste del Departamento de Seguridad Nacional de la Patrulla Fronteriza, dijo que están trabajando para educar a la comunidad inmigrante acerca de los peligros que hay al intentar cruzar hacia Estados Unidos. La campaña está dirigida a personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y México para detener el flujo de inmigrantes indocumentados que están llegando principalmente por la zona del Valle del Río Grande.

“Para nosotros es importante que conozcan los peligros a los que se exponen al intentar cruzar la frontera o traer a sus familiares”, dijo el agente de la Patrulla Fronteriza.

Arreola, hizo hincapié en que hay inmigrantes que piensan que las leyes de inmigración han cambiado, pero “nada mas alejado de la verdad”. Las leyes migratorias de Estados Unidos no han cambiado, y no hay permisos para quienes intenten cruzar la frontera ilegalmente, al contrario, son prioridad para la deportación.

TRAVESÍA PELIGROSA

Precisó que los peligros al intentar cruzar la frontera van desde violencia, robo, caer en garras del tráfico sexual o la muerte misma.

“Nuestro objetivo es que las personas no pongan su vida en riesgo, porque es un viaje muy peligroso, los ‘coyotes’ les mienten al decirles que se trata de un viaje fácil, y que se van a poder quedar a vivir en Estados Unidos. Nada más alejado de la realidad, estos traficantes de humanos sólo ven en ellos el signo de pesos y dólares”, mencionó Arreola en entrevista telefónica con EL MAÑANA.

MENORES NO ACOMPAÑADOS

El flujo de menores solos también ha continuado en aumento, en contraste con el mismo año anterior. El total de aprehensiones en marzo de este año aumentó en un 28 por ciento en comparación con el mes previo.

El mayor número de aprehensiones de familias y niños en octubre, noviembre y diciembre del 2015 ocurrieron en el sector del Río Grande, al igual que en el año anterior. De octubre 2015 a marzo 2016, se ha detenido a 59 mil 402 personas. Mientras las estadísticas señalan que hasta el 31 de marzo de 2016 la Patrulla Fronteriza realizó 33 mil 335 aprehensiones en la frontera sur de menores no acompañados y cuatro mil 448 eras miembros de unidades familiares que viajaban juntos. El total de detenciones en marzo de 2016 aumento un 26 por ciento en comparación con el mes previo. De ellos, 11 mil 093 de El Salvador; 9 mil 720 de Guatemala; 8 mil 065 de Honduras, y; un mil 644 de México.

El Departamento de Seguridad Nacional sigue de cerca las tendencias migratorias actuales y está trabajando agresivamente para abordar las causas subyacentes y disuadir a futuros aumentos de la migración no autorizada.

Alerta PF peligros de cruzar frontera