Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Alcanza el sector agroalimentario la mejor balanza comercial en 24 años
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Alcanza el sector agroalimentario la mejor balanza comercial en 24 años

Durante el primer trimestre de este año, el comercio agroalimentario mexicano registró un superávit en la balanza comercial por mil 595 millones de dólares, la cifra más alta en 24 años para un periodo similar, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Lo anterior se logró al registrar un incremento en las exportaciones del orden de 6.6 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2015. Además, indicó que la entrada de productos mexicanos a otros países fue un elemento que detonó las cifras positivas para el sector agrícola.

“La apertura de cada vez más mercados internacionales y una mayor productividad, son dos de los principales factores que han permitido el crecimiento constante en las exportaciones agroalimentarias de México”, indicó la dependencia.

Las ventas de productos agroalimentarios al extranjero totalizaron en el periodo de enero-marzo siete mil 557 millones de dólares. En el ámbito agropecuario y pesquero, el superávit fue de mil 445 millones de dólares y en el sector agroindustrial se presentó una balanza favorable por 150 millones de dólares.

Las exportaciones agroalimentarias al primer trimestre superan los ingresos obtenidos por exportaciones petroleras de tres mil 346 millones de dólares, y al de las remesas por seis mil 216 millones de dólares en el mismo lapso, de acuerdo con datos del Inegi retomados por la Sagarpa.

La dependencia prevé que con la misión comercial que realizó el secretario José Calzada Rovirosa a la Península Arábiga, las exportaciones agroalimentarias continúen con su tendencia al alza.

Datos del Inegi señalan que tan solo en marzo de este año, la balanza comercial del país observó  exportaciones por 31 mil 561.6 millones de dólares,  e importaciones por 31 mil 406.6 millones de dólares, lo que redundó en un saldo positivo de 155 millones de dólares.

Así, el tercer mes de este año fue el primero en observar una mejora considerable, con un saldo positivo de la balanza comercial después de 11 meses consecutivos con saldos negativos.

En enero la balanza comercial observó un déficit de 3 mil 441 millones de dólares, como resultado de exportaciones por 24.5 mil millones y de 27.9 mil millones de dólares en importaciones. En febrero se observó de nuevo otro resultado deficitario por 724.7 millones de dólares, como resultado de 29 mil millones de dólares en exportaciones y de 29.7 mil millones de dólares en importaciones.

Alcanza el sector agroalimentario la mejor balanza comercial en 24 años