Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Senado de EU confirma a Jacobson como embajadora en México
Internacional Por Raul Gutiérrez

Senado de EU confirma a Jacobson como embajadora en México

El proceso de confirmación se completó luego que los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez lograron un acuerdo con la Casa Blanca

El Senado de Estados Unidos confirmó a Roberta Jacobson como nueva embajadora en México, tras meses de retraso por la oposición de dos senadores y en la última sesión antes del receso de la semana del 5 de Mayo.
Por consentimiento unánime, la Cámara Alta completó el proceso de confirmación luego que lossenadores de origen cubano Marco Rubio y Bob Menéndez lograron un acuerdo con laCasa Blanca y el liderazgo legislativo para éste y otros temas.
El voto tuvo lugar en una sesión senatorial con la sola participación del líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, quien pidió el consentimiento unánime sin que se registrara ninguna objeción.
Aunque demoró mucho tiempo, estoy complacido que el Senado confirmó a una persona tan calificada y capaz como Roberta Jacobson para servir como embajadora en México”, reaccionó uno de los principales defensores de Jacobson en la Cámara Alta, el senador republicano de Arizona, Jeff Flake.
Jacobson, secretaria de Estado adjunta para el hemisferio occidental, fue nominada por el presidente Obama en junio de 2015 y aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores, pero su confirmación permanecido en un limbo por la oposición de Rubio.
Aunque Rubio objetaba la nominación por su rechazo a la política de acercamiento de Estados Unidos y Cuba, al final negoció su bloqueo por la renovación de las sanciones a Venezuela.
El secretario de Estado John Kerry apeló al Senado en sucesivas ocasiones para aprobar el nombramiento de Jacobson, dada la importancia de la relación bilateral con México.
Es desdeñoso (para México) que no tengamos el respeto de enviar el embajador que necesita y merece”, fustigó el encargado de la diplomacia estadunidense en enero pasado.
La nominada embajadora en México tiene más de un cuarto de siglo de experiencia en asuntos del hemisferio occidental en la diplomacia estadunidense.
Jacobson ha participado en negociaciones, lo mismo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que en la configuración de la Iniciativa Mérida.
Antes había ocupado la cartera de manera interina después de haber sido la principal subsecretaria adjunta de la misma oficina de diciembre de 2010 a 2011, con responsabilidad en temas políticos regionales y económicos, y asuntos de seguridad ciudadana en el hemisferio.
En su calidad de secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jacobsonencabezó la delegación estadunidense en las negociaciones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en las respectivas capitales.
Desde junio de 2007 a diciembre de 2010 fue subsecretaria de Estado adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Senado de EU confirma a Jacobson como embajadora en México