Tiempos de Tamaulipas > Cultura > PHOSPHENES, DE FRIDA HARARI SITTON
Cultura Por Raul Gutiérrez

PHOSPHENES, DE FRIDA HARARI SITTON

Luego de cuatro años de trabajo y de un profundo análisis, Frida Harari Sitton estrenó el cortometraje “Phospenes”, en el que hace una reflexión sobre lo que significa el arte en la actualidad.

Señaló que “fue un proceso gratificante de principio a fin, y me gustó como cineasta, como artista plástica, como realizadora y como ser humano, llegar a la conclusión de que no es necesario que alguien diga qué es o no es arte, que todo puede ser arte o puede no serlo, que es una cuestión de perspectiva”.

Dicen que el arte es un reflejo de la sociedad, entonces, más allá de cuestionar la obra, hay que cuestionar cómo estamos como sociedad y cómo el arte nos hace humanos”, señaló la joven en entrevista.

Con este trabajo sin diálogos y protagonizado por Mauricio Ochman y Liz Gallardo, la directora, que inició sus estudios en Suiza y España, para luego terminar la licenciatura en Comunicación en la Universidad Anáhuac, especializándose en cine, obtuvo los dos grandes galardones del Festival Internacional de Cine de Ottawa.

“Estuve en Ottawa donde me recibieron espectacularmente, competimos tres mil 500 proyectos de 121 países, de los que escogieron 59 en tres categorías, pero ganamos el mejor cortometraje de la sección de drama o ficción y al final ganamos la monarca de oro a la mejor película del festival, y fue decisión unánime.

“Además, me siento muy orgullosa, porque soy la primera mexicana en obtener esos premios que normalmente se daban a canadienses o franceses”, enfatizó.

Con la producción de Alex Balassa y su compañía Blindspot, la fotografía de Mario “Gallo” Gallegos, la dirección de arte de Darío Carreto y la música de Thomas Beckman, el cortometraje se define como una obra y al mismo tiempo una experiencia.

“Creo que es una obra de arte. Un cuadro en movimiento que está cuidado a la perfección”, expresó.

“La suma de todos esos artistas para hacer una obra que defino como una experiencia sensorial expresionista, que te envuelve en la sensualidad del mundo del artista para evidenciar como un artista plástico llega a hacer una pieza”, explicó la directora.

Luego de haber transitado por ciudades y festivales como Bahamas, Shorts México y Barcelona, el cortometraje, que actualmente es distribuido por La Ñora, permanecerá seis meses más en circuito de festivales, para después estar en línea, mientras su directora trabaja en su primer largometraje, que girará en torno a la comedia.

PHOSPHENES, DE FRIDA HARARI SITTON