Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Ofrecen 500 mdp para parar pleito NL-Kia
Nacional Por Raul Gutiérrez

Ofrecen 500 mdp para parar pleito NL-Kia

El Gobierno federal, el local y la empresa se sentaron en la mesa de negociación para que la firma coreana se quede en el País, dijo Raúl Murrieta, subsecretario de Comunicaciones y Transportes.

«Nos vamos a asegurar de que Kia se vuelva un caso de éxito en este País», declaró en el marco del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México

El funcionario federal añadió ante representantes de la industria automotriz que lo que pasa en Pesquería, Municipio en el que se ubica la armadora coreana, requiere toda su atención.

«Si bien el asunto de Kia no entra en el Fondo Nacional de Desastres, si no hacemos algo va a ser un verdadero desastre.

«Es mucho lo que está en juego como para de repente sacar las manos y hacernos los desentendidos, pero se tiene que hacer coordinadamente con la Administración estatal que son los primeros que se comprometieron» , dijo.

Sin anticipar el rumbo de dichas negociaciones, el subsecretario de la SCT refirió que la firma coreana puede tener tranquilidad.

Sin embargo, indicó que los primeros automóviles producidos en la armadora tendrán que salir vía carretera y no por ferrocarril conforme a lo previsto, ante la falta de construcción de la espuela.

Explicó que la planta se instaló cerca del aeropuerto y para el transporte de vehículos es necesario contar con mayores accesos que afecten lo menos posible a los municipios y que éstos aprovechen los beneficios como los empleos y derrama económica.

Por eso, dijo que el objetivo es conferir otras capacidades a las vías existentes.

Murrieta recalcó que Kia llegó para quedarse, por lo que el Gobierno federal considera la construcción de vías carreteras para habilitar el transporte de vehículos.

Kia agradeció, a su vez, el apoyo de la SCT para el desarrollo de la infraestructura.

«Estamos seguros que estas obras ayudarán en gran medida al desarrollo de Pesquería, así como de las empresas instaladas en este municipio entre las que figura Kia Motors México», dijo la firma mediante un comunicado.

Añadió que la infraestructura carretera es clave para evitar complicaciones viales graves en el Municipio de Pesquería, Nuevo León, así como para agilizar la operación de Kia.

Kia tiene en Pesquería la primera planta armadora de vehículos ligeros en el Estado de Nuevo León.

La firma coreana destina para este proyecto una inversión aproximada de 3 mil millones de dólares y generará 14 mil nuevos empleos para la producción del sedán compacto Forte en sus versiones sedán y hatchback que serán comercializados en América.

Ofrecen 500 mdp para parar pleito NL-Kia